Nueva consola: qué dicen las primeras reseñas de Steam Deck de Valve
A 20 días de que los usuarios comiencen a recibir la consola, algunos jugadores que pudieron probarla analizaron sus virtudes y falencias
- 3 minutos de lectura'
A la espera del lanzamiento de Steam Deck a fines de febrero, distintos jugadores que tuvieron la posibilidad de probarla dieron sus primeras impresiones y analizaron fortalezas y debilidades de la consola.
Desarrollada por Valve Corporation, la consola representa la gran apuesta del gigante de los videojuegos en este terreno. Luego de los problemas de Steam Machine, la tienda líder de juegos en PC espera que la historia sea otra con su dispositivo portátil.
Aunque el lanzamiento había sido anunciado originalmente para diciembre de 2021, algunos problemas en la producción obligaron a retrasarlo hasta febrero de 2022. A partir del 25 de febrero, quienes hayan reservado sus ejemplares deberán efectuar el pago y comenzarán a recibir las consolas desde el día 28.
En ese contexto, ya se conocieron los comentarios de algunos usuarios que pudieron probarla por adelantado. El sitio especializado Video Games Chronicle realizó una recopilación de distintos análisis.
En primer lugar, los jugadores destacaron en buena medida los sticks en comparación con otras consolas portátiles. Otra de las virtudes marcadas fue la pantalla, que recibió muy buenas críticas.
Por otra parte, a pesar de que los botones son fáciles de alcanzar desde prácticamente cualquier posición, algunos de ellos son un poco incómodos de usar, de acuerdo a la mayoría de las reseñas.
En esa misma línea, hubo varias quejas por el tamaño del cable de carga. Al ser demasiado corto, complica la posibilidad de utilizar la consola enchufada. A pesar de esto, el sistema tiene un tiempo de carga muy bajo, por lo que no habría que sufrir esta situación durante demasiados minutos.
Como curiosidad, los afortunados que ya pudieron probar la Steam Deck solo podían hablar de los siguientes títulos: Devil May Cry 5, Control, Dead Cells, Forza Horizon 5, Ghostrunner, Portal 2 y Street Fighter V.
Con respecto a los dos primeros, la consola se mantuvo alrededor de los 60 FPS estables, lo que se considera un gran rendimiento teniendo en cuenta que es una consola portátil. La performance más floja se vio en Forza Horizon, donde a pesar de que las animaciones se mantienen parejas con la velocidad de FPS, la experiencia de juego fue calificada como incómoda y un poco molesta.
Por último, no hubo buenas reseñas sobre cómo se siente la consola al tacto. Uno de los usuarios calificó esto como la sensación de estar sosteniendo un juguete.
La versión básica de Steam Deck comenzará a venderse a 399 dólares, con la posibilidad de agregar otros componentes pagando entre 130 y 150 dólares extras.