Nokia y Xiaomi preparan el desembarco de sus celulares en la Argentina
Los celulares de Nokia y Xiaomi comenzarían a venderse en la Argentina en el mediano plazo, una vez que elijan qué fábrica de Tierra del Fuego será la encargada de producir sus equipos.
"Las dos compañías están en conversaciones para encontrar partners en Tierra del Fuego con el objetivo de localizar la fabricación en territorio nacional", señaló una fuente del sector a iProfesional. Clarín dio cuenta del mismo rumor, y sumó a Blu como tercera marca que estudia comenzar a vender sus equipos en la Argentina.
El regreso de Nokia a la Argentina, donde fue líder durante años, era un secreto a voces. De hecho, los rumores indicaban que mayo era el mes elegido para comenzar a ofrecer sus celulares.
Sí es una sorpresa la aparente decisión de Xiaomi , un fabricante de origen chino que consiguió una aceptación muy fuerte en pocos años. ¿Su fórmula? Vender celulares potentes, con diseños sobresalientes (incluso copiados) y a un precio razonable.
El interés de Nokia y Xiaomi por la Argentina se incrementó tras el último Mobile World Congress de Barcelona, el congreso de movilidad más importante del mundo.
Desembarco
Directivos de HMD Global, licenciataria de la marca Nokia, y Xiaomi habrían viajado a la Argentina en las últimas semanas para conocer las instalaciones de Tierra del Fuego y definir alianzas.
El desembarco de Xiaomi y Nokia tiene relación con la baja de costos que experimentó el sector electrónico, una reducción que permitió equiparar precios con Chile, país que se convirtió en un paraíso de compras.
La llegada de Nokia y Xiaomi se produciría poco después del desembarco de los teléfonos todoterreno Caterpillar, orientados a usuarios de industrias y la construcción.
El primer modelo que ofrece Caterpillar en la Argentina es el CAT S40 y es fabricado por Telecomunicaciones Fueguinas (TelFu), que contrató 60 operarios para llevar adelante la operación de Bullit, licenciataria de la marca de esos teléfonos.
Nokia
La marca finlandesa dominaba el mundo gracias a equipos como el 3310, pero la llegada de BlackBerry comenzó a hacerle sombra. La competencia se incrementó a causa de los iPhone y fabricantes como Samsung, que terminaron por opacar el brillo de Nokia.
La firma fue vendida a Microsoft en 2013. En un mundo dominado por Android y sus apps, la empresa insistió en utilizar Windows Phone como sistema operativo. En 2016, la división de celulares pasó a manos de HMD Global, que cuenta con la explotación de la marca Nokia y sus patentes.
Xiaomi
Es un gigante en Asia, sobre todo en China, pero su presencia en el resto del mundo es ínfima.
Creada en 2010, ostenta el 7% del mercado mundial de celulares y su línea de productos comprende televisores, scooters (compró Segway), televisores y drones, por solo mencionar algunos.
Su fundador es Lei Jun, también apodado como el "Steve Jobs chino" no solo por su ingenio sino también por la similitud que tenían sus celulares con los iPhone.
En la región, Xiaomi vende sus celulares de manera oficial en Brasil, Colombia y México. Cuenta con una red de distribuidores en otros territorios.
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