Nokia vuelve al MWC 2017 con 3 modelos Android y una reedición del clásico 3310
La compañía presentó tres smartphones de bajo costo y buenas prestaciones, y una versión actualizada de uno de sus modelos más célebres
BARCELONA.- Nokia eligió el domingo previo a la apertura del Congreso Mundial de Móviles, acompañando los anuncios del LG G6, Huawei P10, Lenovo Moto G5 y BlackBerry KEYone , para presentar su vuelta al ruedo como marca de teléfonos.
En rigor, la que trae la marca de nuevo es HMD, la firma finlandesa que le licenció la marca el año pasado y se hace cargo de la marca y el portfolio de dispositivos , pero que no lo hace por su cuenta; la Nokia original (la parte finlandesa que no se vendió a Microsoft) sigue teniendo ingerencia en el diseño de los equipos, mientras HMD (junto al gigante de la fabricación para terceros Foxconn) se hacen cargo de la fabricación, distribución y venta de los equipos.
Nokia hizo una primera prueba con su primera tableta con Android, y luego con un smartphone, el Nokia 6, dirigido en principio al mercado chino, pero que ahora llegará al resto del mundo. La compañía también se dejó lugar para crear una versión actualizada de un teléfono celular convencional (el 3310), siguiendo otros modelos que presentó en los últimos años.
Android
En lo que refiere a Android, son tres modelos, todos corriendo Android 7 sin modificaciones. El Nokia 6 es el conocido: una pantalla de 5,5 pulgadas (Full HD), 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno (expandible vía microSD) y un chip Qualcomm Snapdragon 430, además de una cámara de 16 megapixeles con flash de doble tono, y una cámara frontal de 8 megapixeles con lente gran angular. El Nokia 6 también tiene parlantes estéreo compatibles con Dolby Atmos Está hecho con un solo bloque de aluminio, y tendrá un precio de 229 euros en el segundo trimestre del año en Europa, con un modelo en negro y 4 GB de RAM por 299 euros.
El segundo modelo, Nokia 5, es más pequeño: tiene una pantalla de 5,2 pulgadas, con 2 GB de RAM, el Snapdragon 430 y 16 GB de almacenamiento; también, una cámara principal de 13 megapixeles y otra frontal de 8 megapixeles con también está hecho de aluminio, pero con bordes curvos. El precio: 189 euros en el segundo trimestre del año, en varios colores.
El tercer modelo es el Nokia 3, el más modesto: pantalla de 5 pulgadas, 2 GB de RAM, chip Mediatek de cuatro núcleos, cuerpo de plástico, cámara de 8 megapixeles y tendrá un precio de 139 euros cuando llegue al mercado europeo.
El 3310 con viborita
Nokia también tomó la decisión de crear una nueva versión del clásico celular tipo candybar, el Nokia 3310 (el segundo más vendido de la historia, después del Nokia 1100). ¿Por qué haría algo así, en un mundo que ya es mayoritariamente smartphone? Porque los celulares no inteligentes son un área en el que la compañía -incluso bajo el comando de Microsoft- siguió teniendo una presencia importante: son un negocio rentable, por relativamente pequeño que sea. Y de paso Nokia le pega a la melancolía de algunos usuarios, incluyendo el 47% de los adultos que, según un estudio de la Asociación GSM publicado este mes , usa el teléfono sólo para llamadas y envío de SMS.
El Nokia 3310 tiene una pantalla color de 2,4 pulgadas, corre el clásico sistema operativo Series 30+ y tiene, sí, el juego de la viborita. También tiene Facebook Messenger (pero no Whatsapp), conectividad 2G para navegar con Opera Mini y una cámara de 2 megapixeles. ¿Batería? 31 días de autonomía en espera, 22 horas de tiempo de llamadas. El equipo tendrá un precio de 49 euros cuando esté disponible, como el resto de los smartphones de la nueva Nokia, en el segundo trimestre del año.