Nokia sigue apostando por lo retro con el Nokia 5710 XA, un celular que lleva los auriculares adentro, y otro modelo con tapita
La compañía presentó tres teléfonos celulares sin funciones avanzadas; uno tiene el diseño clásico con tapita, y otro permite guardar los auriculares inalámbricos dentro del dispositivo
- 3 minutos de lectura'
HMD, la firma que tiene los derechos para fabricar teléfonos con la marca Nokia, presentó un modelo que sigue apelando a la nostalgia para mantener vivo el mercado de los llamados “feature phones”, es decir, teléfonos celulares que no son smartphones, pero que suman algunas funciones extra a lo básico de hacer llamadas y enviar SMS.
El dispositivo en cuestión es el Nokia 5710 XA, las siglas de XpressAudio, y un homenaje al Nokia 5310 XpressMusic de 2007 (en 2020 ya había presentado una actualización). Con un diseño que recupera -como otros modelos presentados por HMD- lo mejor de la época clásica de Nokia, suma una característica notable: esconde en su interior un estuche para auriculares TWS (bocinas Bluetooth 5.0 independientes) con cancelación de ruido.
Es una genialidad: cuando no estás escuchando música los guardás ahí, y listo. Se recargan con la batería del teléfono, no hay posibilidad de perderlos u olvidarlos, etcétera. Permite escuchar la música almacenada en una tarjeta de memoria (hasta 32 GB), y también tiene un conector de audio analógico -miniplug- para habilitar la reproducción de radio FM y usar auriculares de cable. También tiene parlantes estéreo incorporados.
Hace un par de años Lenovo mostró algo similar: la ThinkBook 15 Gen 2 i tiene un cajoncito en la carcasa que permite guardar y cargar sus auriculares inalámbricos. Como en el caso de Nokia, este diseño obliga a usar los auriculares provistos o a llevar otros en su propio estuche externo; no hay, por ahora, un diseño estándar para auriculares inalámbricos que permita bocinas y estuches diferentes.
Esa es la función saliente de un teléfono que tiene teclado numérico, una pantalla de 2,4 pulgadas (color), una modestísima cámara VGA trasera y una batería de 1450 mAh que, por supuesto, se puede sacar. La batería alcanza para 7 horas de llamadas, o entre tres y cuatro semanas en modo espera. Se conecta a 4G, es compatible con VoLTE (para llamadas de mejor calidad) y viene con varios juegos integrados. Corre S30+, así que no accede a las bondades de KaiOS, el otro sistema operativo para dispositivos light, y carece de acceso a WhatsApp o YouTube. Una pena. El precio en Europa será de 80 euros.
Uno con tapita, otro más canchero
La compañía también presentó el Nokia 2880 Flip, un clásico teléfono celular con tapita, pero sin prestaciones de smartphone, como el Moto Razr o el Samsung Galaxy Z Flip. Es un celular y punto, y un público al que claramente apunta la empresa es el de gente mayor: el hincapié está hecho en el teclado grande, y en la pantalla de 2,8 pulgadas, un tamaño que para este segmento es bastante generoso.
El teléfono también tiene un botón de emergencia que permite conectarse con hasta 5 contactos, sin importar si la tapa del celular está abierta o no. También tiene radio FM, y se vende con una base de carga (disponible por separado) que aprovecha su pantalla externa para usar de reloj de mesita de luz; la base facilita también embocarle al cargador, un detalle no menor para personas con visión disminuida, temblores en las manos, etcétera.
El tercer integrante en esta actualización de HMD es el Nokia 8210 4G: diseño clásico inspirado en el modelo de 1999, teclado numérico, pantalla de 2,8 pulgadas, radio FM y reproductor de MP3 para la tarjeta de memoria interna (y Bluetooth para usar auriculares inalámbricos), además de la misma batería de 1450 mAh del 5710. Este modelo, como el 2660 Flip, tendrán un precio de 59 euros.