Nokia entra al mundo de las tabletas con la Lumia 2520
Tiene pantalla de 10 pulgadas, el look clásico de la compañía y usa Windows 8 RT; según la compañía, uno de sus fuertes está en la visibilidad de la pantalla a la luz del sol
ABU DHABI.- Nokia entró hoy al mundo de las tabletas y de los celulares con pantalla grande, en el marco del Nokia World, su evento anual para prensa y socios de negocios. Lo hizo con la tableta Lumia 2520, un equipo con Windows 8.1 RT y pantalla IPS de 10 pulgadas. También presentó varios agregados a su línea de smartphones Lumia, con el 1520 (un modelo con pantalla de 6 pulgadas Full HD), el 1320 (un equipo económico con pantalla de 6 pulgadas) y un nuevo miembro de su línea Asha, que relatamos en esta nota .
Para la compañía este es un evento especial, además, porque probablemente será el último Nokia World; en el segundo trimestre del año próximo debería completarse la compra de su división de celulares por parte de Microsoft , anunciada a principios del mes pasado.
Y llega una semana antes de su reporte financiero trimestral; los analistas estiman que volverá a mostrar ventas en crecimiento (sobre todo de sus smartphones más económicos, como el 520 o el 620) como viene acumulando en los últimos trimestres en forma consecutiva, aunque todavía muy lejos de su época de gloria.
Su tableta, pero no la primera
Aunque es ahora que Nokia presenta su tableta, la compañía fue, en rigor, una pionera en el tema; su dispositivo Nokia 770 Internet Tablet, presentado en 2004 (al que le siguieron dos modelos más) era precisamente una tableta con pantalla de 5 pulgadas –un tamaño muy inusual para la época- que usaba Linux y ofrecía un acceso irrestricto a la Web.
La nueva tableta Lumia 2520 tiene un hardware más acorde a estos tiempos, con una carcasa de plástico con bordes redondeados como los últimos Lumia, que rodea una pantalla de 10,1 pulgadas (resolución Full HD y formato 16:9), 2 GB de RAM y un chip Qualcomm Snapdragon 800 (como el que usan el LG G2 y el Samsung Galaxy Note 3, entre otros equipos), además de 32 GB de almacenamiento interno, una cámara trasera de 6,7 megapixeles (como la del Lumia 925, e incluye la aplicación de fotografía del Lumia 1020) y otra de 2 megapixeles al frente, y una salida HDMI. Corre Windows 8.1 RT, con la última actualización del sistema operativo de Microsoft (es la versión que admite aplicaciones para la nueva interfaz, pero no software tradicional de PC) presentado hace unos días , y que trae el Office preinstalado.
El equipo tiene conectividad LTE y una pantalla que, según la compañía, tiene la mejor visibilidad al aire libre en una tableta, con un brillo de 650 nits y el mínimo reflejo posible, además de estar protegida por Gorilla Glass 2.
El equipo tiene una batería de 11 horas de autonomía, según la compañía, que se amplía 5 horas más con un teclado con touchpad que hace las veces de cubierta y suma 2 puertos USB.
También incluye Storyteller, una aplicación que permite combinar fotos y videos capturados con el dispositivo y mostrarlos en forma cronológica y en un mapa, y Videodirector, que permite editar videos, combinar de varios registrados, agregar música, títulos, etcétera. Además suma Nokia Music, el servicio de streaming de música ilimitada de la compañía, y los mapas Here.
La tableta tendrá un precio de 499 dólares en Estados Unidos (sale a la venta en las próximas semanas) mientras que la cubierta tiene un precio de 149 dólares. Nokia apunta a venderla a través de operadoras de telefonía (con un abono de conexión mensual) al estilo de los celulares, así que su precio final será probablemente menor. A la Argentina llegará en la primera mitad de 2014.
Y tendrá que entrar en un raro mercado en el que competirá con la propuesta de la compañía que la está por comprar: la Surface 2 RT de Microsoft , que tiene una pantalla Full HD de 10,6 pulgadas, chip Tegra 4, 2 GB de RAM, una cámara de 5 megapixeles, y sale a la venta hoy en Estados Unidos a 450 dólares (pero sin conexión 3G). Deberá competir, además, con otros dispositivos con Windows 8.1 RT (una versión de Windows 8 que no ha tenido demasiado éxito hasta ahora), con la Galaxy Note 10.1 de Samsung y con las iPad de Apple que se presentarán hoy por la tarde.