Nokia busca ampliar su plataforma de aplicaciones para Lumia
La directora de aparatos inteligentes de Nokia dijo el lunes que el fabricante finlandés de teléfonos y su socio de software Microsoft "necesitan crecer" para lograr que el teléfono Windows sea un éxito, y agregó que ambas empresas han dado pasos clave para colaborar más de cerca en el marketing y la ingeniería de los smartphones Lumia de Nokia.
Jo Harlow, una colaboradora cercana del presidente ejecutivo Stephen Elop, indicó en una entrevista con The Wall Street Journal que "esta es una sociedad y, como socios, ambos necesitamos buscar el crecimiento". La ejecutiva señaló que el lanzamiento de Windows Phone 8 el año pasado y el aluvión de nuevos productos de Nokia ayudaron a impulsar las ventas de Lumia, pero hay que hacer más.
"Necesitamos que se conozcan más los teléfonos Windows y Lumia; necesitamos un ecosistema de aplicaciones más amplio", dijo.
Harlow también sostuvo que Nokia y Microsoft deben continuar concentrándose en crear un portafolio de aparatos que "capten el interés". Aunque ofrecen una variedad de aplicaciones, los teléfonos Windows han sido criticados por carecer de algunas de las aplicaciones más populares, como Instagram.
"Necesitamos que se conozcan más los teléfonos Windows y Lumia; necesitamos un ecosistema de aplicaciones más amplio", dijo Jo Harlow, de Nokia
Los comentarios de Harlow se produjeron después de que Nokia anunciara resultados relativamente alentadores para el Lumia en el segundo trimestre, frente a un escenario de mayor declive en la demanda de sus otros aparatos y continuas pérdidas financieras. La demanda de sus teléfonos más básicos está cayendo con rapidez a medida que rivales lanzan teléfonos más baratos con software popular, como el sistema operativo Android de Google Inc.
Nokia vendió 7,4 millones de unidades de Lumia entre abril y junio, un récord para la empresa, aunque sigue siendo una fracción del negocio de smartphones de Samsung. Lumia es el teléfono dominante entre todas las empresas que venden el celular Windows.
Harlow indicó que las campañas creativas más recientes de Microsoft y Nokia para teléfonos Windows son "realmente una sólida evidencia de que las empresas trabajan juntas para transmitir un mensaje más singular al mercado".
El matrimonio de Nokia con Microsoft en el negocio de teléfonos inteligentes fue afianzado en abril de 2011 y la iniciativa fue diseñada para mejorar la creación de una carrera entre tres gigantes por la supremacía en los sistemas operativos móviles.
Otrora un líder en el mercado global de los celulares, Nokia perdió mucho terreno ante rivales que fabricaban teléfonos con la plataforma Android y el sistema iOS de Apple Inc.
En los años siguientes, Nokia abandonó los sistemas operativos para smartphones que había desarrollado por su cuenta, y lanzó en todo el mundo una variedad de teléfonos Lumia Windows con distintos precios y funciones.
Hasta ahora, Microsoft ha inyectado US$1,750 millones en Nokia en pagos trimestrales para desarrollo de plataforma pero, a cambio, Nokia se comprometió a entregarle a Microsoft miles de millones de dólares en compromisos de regalías por software mientras dure el acuerdo.
Hasta fines de junio, Nokia vendió más de 27 millones de Lumias. A pesar de que el software de Windows de Microsoft está disponible para distintas marcas de teléfonos —desde la surcoreana Samsung a HTC Corp., de Taiwán—, Nokia domina la plataforma. Los analistas sugieren que los envíos de Nokia representan al menos 80% de los teléfonos Windows vendidos en el mundo.
Harlow señaló que Nokia seguirá intentando lanzar aparatos Lumia aún más baratos, pero indicó que los Lumia más básicos tienen más funciones que los teléfonos Android baratos.
Sin embargo, los teléfonos Windows aún no han logrado causar mucho impacto en la industria de los smartphones, y sigue peleando contra BlackBerry Ltd. por ser ese tercer gigante. La firma de investigación Gartner Inc. calcula que durante el primer trimestre de 2013, el sistema operativo de Microsoft tenía una participación de mercado de 2,9% en términos de ventas a usuarios finales, comparado con 18,2% para Apple y 74,4% para Android.
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