No usa rieles, baterías ni necesita conductor: este es el tranvía eléctrico autónomo que promete cambiar el transporte
Ya se usan en China y ahora serán probados en Australia, pero con pilas de hidrógeno en vez de baterías para su motor eléctrico. Se trata de una forma de vehículo autónomo que se adapta a entornos urbanos
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El transporte está cambiando con la electromovilidad. Cada vez se prueban nuevos vehículos, como este tranvía eléctrico autónomo, que promete marcar un antes y un después al no contar con rieles, cables ni necesitar de un conductor, y que será probado en Australia.
Este mes entrará en evaluación el proyecto en la localidad de Stirling, donde el tranvía sin rieles recorrerá un tramo de 7 kilómetros, para conectar el centro urbano con la playa de Scarborough.
El sistema de transporte tiene su antecedente en China. Según Omicrono, la Corporación Ferroviaria China (CRRC) lleva años diseñando y fabricando estos vehículos. En el 2017 se instaló el primer sistema y hoy es usado en ciudades como Shanghai, Zhuzhou o Yibin.
Normalmente están diseñados para hasta contar con cinco vagones, con una capacidad de unos 70 pasajeros por vagón. Al contar con una batería eléctrica, no necesita de cables y los sensores como el LiDAR, el radar o el GPS, le dan autonomía de manejo.
Esta forma de vehículo es conocido como Tránsito Rápido Autónomo (ART) y se probará fuera de China, hasta noviembre, para que los usuarios puedan dar sus comentarios. Sin embargo, a pesar de que no necesita de un conductor, las autoridades han dispuesto que por seguridad se cuente con personal que guie y supervise el funcionamiento.
A diferencia de la versión china, el tranvía es de segunda generación llamado Tránsito Rápido Digital (DRT), y funciona con una pila de combustible de hidrógeno en lugar de una batería, lo que permite hacer trayectos más largos sin necesidad de recargarlo a lo largo del recorrido.
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