New Shepard: la nave en la que Jeff Bezos hizo hoy su primer viaje al espacio nunca había llevado pasajeros
La persona más rica del mundo subió hoy a 100 km de altura junto con su hermano y dos pasajeros más, y volaron con los asientos dispuestos en un círculo
- 3 minutos de lectura'
Jeff Bezos viajó hoy al espacio por primera vez: el hombre más rico del mundo y fundador de Amazon subió en New Shepard, la nave de Blue Origin, la empresa aeroespacial que fundó en 2000; hizo un breve vuelo suborbital, con una duración total de 11 minutos, y luego regresó a la Tierra.
En la nave estaba con su hermano Mark, con Wally Funk (la mujer de mayor edad en alcanzar el espacio, con 82 años) y con Oliver Daemen, un estudiante de 18 años que fue la persona de menor edad en subir a 90 kilómetros de altura.
Bezos sigue los pasos de Richard Branson, que hizo un vuelo similar con su nave hace unos días, y de Elon Musk, que no viajó al espacio pero que lleva astronautas a la Estación Espacial Internacional como un viaje casi de rutina en la cápsula Crew Dragon.
New Shepard es un cohete reutilizable que ya hizo unos 15 vuelos, pero esta fue la primera vez en que lo hizo con una tripulación humana, y con un detalle curioso: ni Bezos ni sus compañeros de vuelo tuvieron control alguno sobre el despegue, vuelo suborbital y aterrizaje. Todo fue controlado por las computadoras abordo de la nave y en tierra.
Cómo fue el viaje
Luego del despegue en Texas, el cohete se elevó a 107 kilómetros de altura, apenas por encima de la llamada línea de Kárman, donde se considera que termina la atmósfera terrestre y comienza el espacio exterior; el vuelo de Branson llegó a los 90 km, por ejemplo. Una vez allí la cápsula New Shepard se separó del cohete impulsor, y quedó unos minutos en microgravedad, permitiendo a sus pasajeros tener una óptica que menos de 600 personas han visto: la curvatura de la Tierra desde su límite exterior. Pasados esos minutos, la cápsula comenzó su descenso. Aterrizó en un lugar diferente al cohete, que debería descender de tal forma que pueda ser reutilizado.
Preparada para el turismo espacial
A diferencia de otras naves, New Shepard fue creada con el turismo espacial como objetivo, de ahí la ubicación de la tripulación, en asientos reclinados junto a las ventanas, que permiten una vista única del espacio exterior. Según la compañía, además, esta disposición en círculo es más segura ante la posibilidad de un descenso fuera de control.
El descenso, por separado
Una vez superada la primera etapa del viaje, la cápsula se separa del cohete; el cohete vuela de regreso a su base, con un aterrizaje controlado que permita reusarlo para nuevos viajes, y la cápsula desciende (en otro lugar) usando paracaídas para frenar y controlar su descenso.
Otras noticias de Espacio
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo