Neuralink asegura que su implante permite a un macaco jugar a Pong con la mente
La empresa de Elon Musk mostró el año pasado cómo su implante cerebral podía reconocer órdenes específicas del cerebro; en esta segunda prueba, permite interactuar al animal con una computadora
- 3 minutos de lectura'
Neuralink es la empresa de Elon Musk que se centra en la integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano, y este viernes ha compartido uno de sus avances: un macaco jugando a Pong con un implante cerebral.
Este proyecto pretende desarrollar tecnología y realizar avances que ayuden en caso de daños cerebrales graves, como consecuencia de un trombo, un cáncer o alguna lesión congénita. El año pasado, Musk aseguró que Neuralink permitirá escuchar música directamente en el cerebro a través de un chip o controlar el nivel de hormonas para usarlas en nuestro beneficio.
Este viernes, el directivo ha vuelto a compartir los beneficios que asegura se conseguirán con este proyecto, En concreto, ha señalado que una persona con parálisis podrá “usar un smartphone con su mente más rápido que alguien usando sus pulgares”, como recoge en su perfil de Twitter.
First @Neuralink product will enable someone with paralysis to use a smartphone with their mind faster than someone using thumbs
— Elon Musk (@elonmusk) April 9, 2021
Actualmente, y según aseguran en Neuralink -y ha compartido Musk-, su implante ha permitido que un macaco de 9 años juegue con su mente a Pong, un avance que han compartido en un video subido a su canal de YouTube.
Tal como habían mostrado el año pasado con un implante en un cerdo, éste involucra agujerear el cráneo para llegar al cerebro, pero es removible y -dice la compañía- no deja lesiones. Se trata de un dispositivo que se fija en el cerebro, tiene una batería que le dura un día, sensores de movimiento, temperatura y presión, y 1024 canales, los filamentos que se insertan en el cerebro y son capaces de leer la actividad neuronal. Cada filamento tiene 5 micrones de grosor, y la intención es que duren al menos una década instalados una vez esté completado el desarrollo. Según Neuralink, los filamentos no dañan el cerebro, incluso si se quita el implante, y permiten disparar minúsculas descargas eléctricas que influyen sobre miles de neuronas cada uno; al estimularlas se podrían simular instrucciones del cerebro.
El concreto, los investigadores han implantado 2000 electrodos en la corteza motora, en una región que coordina el movimiento de la mano y el brazo, cuyos movimientos se registran y analizan por parte de un algoritmo cuando usa el joystick del juego.
El macaco ha aprendido a interactuar con la computadora para conseguir puré de plátano, que puede tomar a través de una especie de pajita metálica. Los investigadores han utilizado este experimento para analizar los patrones de la actividad neuronal en relación con los distintos movimientos del joystick.
En un momento dado de la investigación, el joystick fue desconectado de la computadora, y pese a ello el macaco sigue jugando a Pong. La compañía defiende que lo hace con su mente.
Musk ha apuntado que en versiones futuras de Neuralink, los implantes del cerebro permitirán que las personas con paraplejía puedan volver a caminar, mediante el envío de señales a neuronas motoras o sensoriales a sus extremidades “salteando” la columna vertebral.