NASA y SpaceX: cuántas horas de viaje tendrá la cápsula Crew Dragon para llegar a la Estación Espacial Internacional
La NASA y SpaceX inició el primer viaje comercial tripulado al espacio con la misión Demo-2 en un lanzamiento que debió ser reprogramado y finalmente se realizó hoy a las 16:22 hora de la Argentina (15:22 hora de Estados Unidos). Impulsado por el cohete reutilizable Falcon 9, la nave Crew Dragon es impulsada a 27.000 kilómetros por hora, una velocidad que le permitió alcanzar la órbita baja terrestre en poco más de 10 minutos.
En esta etapa, la misión Demo-2 deberá ubicarse en la órbita baja de la Tierra donde se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a unos 340 kilómetros de altura, en un viaje que tendrá una duración aproximada de unas 19 horas. Durante el proceso de aproximación a tripulación del Crew Dragon evaluará el funcionamiento de los sistemas de control de navegación.
SpaceX puso a disposición en su sitio un simulador del sistema de acoplamiento que utilizará la nave Crew Dragon cuando se aproxime a la Estación Espacial Internacional. Este proceso de conexión se realizará de forma autónoma, pero los astronautas podrán tomar el control manual en todo momento.
EN VIVO: #LaunchAmerica, toma 2. [R] ¡El despegue está previsto para las 3:22 pm ET! Mira cómo dos @NASA_Astronauts viajan a la @Space_Station, en el primer vuelo tripulado desde suelo estadounidense en casi una década:https://t.co/6FP8rniFBG&— NASA en español (@NASA_es) May 30, 2020
Se estima que la tripulación de la misión Demo-2 se mantendrá en órbita durante 110 días, aunque la cápsula Crew Dragon puede permanecer en el espacio hasta 210 días, de acuerdo a los requisitos solicitados por la NASA para este programa de tripulación comercial.
El ascenso de Falcon 9 también tendrá su capítulo aparte con el regreso seguro a una plataforma marítima, cuando alcance la primera etapa dos minutos y medio después del despegue. De esta forma, SpaceX volverá a utilizar este cohete para otro futuro lanzamiento, un logro que la compañía liderada por Elon Musk alcanzó en 2017 cuando reacondicionó el Falcon 9 para otra misión.