NASA y SpaceX: así es el traje espacial diseñado por el creador de uniformes de X-Men y Capitán América
La nueva misión espacial comercial de la NASA liderada por SpaceX representa todo un hito en la historia de Estados Unidos, que ahora inicia una ueva etapa marcada por la participación de empresas privadas. Además del gobierno estadounidense, solo Rusia y China han logrado poner en órbita a un astronauta. A partir de ahora, tanto la empresa de Elon Musk como Boeing pasarán a ofrecer este servicio de transporte, tanto de carga como de seres humanos.
El lanzamiento estaba previsto para el miércoles 27 de mayo a las 17.33 de la tarde hora de Argentina (16:33 de Estados Unidos) desde el cohete reutilizable Falcon 9 que despegará desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral , Florida. Sin embargo, por las condiciones climáticas desfavorables se pospuso el despegue, que fue reprogramadopara hoy, sábado 30 de mayo, a las 16:22 hora de Argentina (15:22 de Estados Unidos).
A diferencia de otras ocasiones, uno de los aspectos más llamativos de esta misión estuvo en el diseño de los trajes y la cápsula Crew Dragon. "SpaceX hizo todo lo posible para mejorar la apariencia interna de la cápsula, con un trabajo muy duro en los controles y las pantallas para que todo funcione a la perfección", dijo el astronauta Doug Hurley, uno de los dos tripulantes de la misión Demo-2 de SpaceX.
Durante la presentación oficial, los nuevos trajes espaciales cuentan con un diseño que parecen estar inspirados en los uniformes de muchas películas de ciencia ficción. A su vez, es inevitable la referencia que tuvo la compañía de Elon Musk con el cohete Falcon 9, en base a la nave Millennium Falcon de Star Wars. Este punto tiene una conexión concreta con la meca estadounidense del cine: los trajes fueron creados por el diseñador Jose Fernandez, responsable del vestuario utilizado en films como Wonder Woman, Wolverine, Batman vs Superman y Capitan América: Civil War.
Transmisión oficial de la NASA
Pero más allá del aspecto visual y los guiños hollywoodenses, el desarrollo del traje estuvo enfocado en la seguridad del astronauta en primer lugar, sin dejar de lado la comodidad y el diseño. "Por sobre todas las cosas, fue diseñado para mantener seguros a los astronautas. Pero fue importante también que fueran cómodos e inspiradores", dijo Benji Reed, director de la misión del lado de SpaceX.
Hasta ahora, el color naranja era una opción atractiva, dada la exposición que tuvo esta elección en los trajes utilizados por los astronautas de películas como Armageddon y Space Cowboys. En este caso, el diseño de SpaceX apela a un traje blanco minimalista, mientras que Boeing, la otra compañía presente en el programa comercial espacial, desarrolló un modelo azul.
En esta caso, el nuevo traje de los tripulantes de la cápsula Crew Dragon posee un solo punto de conexión que posee los soportes vitales del traje, como la provisión de aire, climatización y las conexiones de energía y datos. Por su parte, el distintivo casco fue creado con la tecnología de impresión 3D, cuenta con un sistema integrado de micrófonos, válvulas y un mecanismo retráctil para el visor.
Para facilitar el trabajo de los astronautas, el traje posee guantes compatibles con las pantallas táctiles, son resistentes a la llama y a situaciones atípicas que pueden generarse dentro de la Crew Dragon, como una potencial despresurización de la cabina.
"Estos trajes espaciales funcionan como un respaldo redundante ante una situación de emergencia. Es como tener un matafuegos, que siempre debe estar disponible y en funcionamiento cuando lo necesitás. Si todo sale bien, los astronautas no van a necesitar utilizar el traje", dijo Richard Watson, gerente de trajes espaciales del programa espacial comercial de la NASA.
Sin embargo, los trajes de diseño de SpaceX no podrán ser utilizados para una caminata espacial, donde se mantiene vigente la Unidad Móvil Extravehicular, un equipo diseñado para trabajar hasta 10 horas en un entorno de microgravedad en un vacío completo y con protección contra la radiación.
Otras de las particularidades de la primera misión espacial comercial está en la nostalgia: el viejo logo utilizado por la NASA en la década del 80 estará presente en el cohete reutilizable Falcon 9 y también en el frente de los llamativos trajes espaciales de los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley. A su vez, a diferencia del tradicional vehículo Astrovan que lleva a los astronautas hasta la lanzadera, en esta caso tanto Hurley como Behnken utilizarán un Tesla Model X para llegar al complejo de lanzamiento 39A, el mismo que fue utilizado por la misión Apollo 11 que llevó a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a la Luna.