MWC 2023: Qué es el 5.5G, la propuesta para transformar cómo nos conectamos y cómo pagamos internet en el celular
Mientras varias compañías presentaron teléfonos plegables y con pantallas enrollables, Huawei propone pensar en el 5.5G para enfrentar la nueva realidad de uso pospandemia
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En Barcelona todos los años se lleva adelante el Mobile World Congress (MWC 2023), la feria más grande de la industria de telefonía móvil. Por un lado, muestra su cara para los usuarios finales, que este 2023 fueron deslumbrados con smartphones de pantallas enrollables, plegables y hasta refrigerados por agua; por otro, se desarrolla el show de negocios donde empresas de infraestructura, operadoras telefónicas y gobiernos diseñan y deciden las nuevas tecnologías y plataformas que usaremos para conectarnos en los próximos años.
Las decisiones no solo tendrán impacto directo en las emisiones de dióxido de carbono, el desarrollo industrial y la cobertura rural; también la tendrán en los bolsillos del consumidor que busque un plan para tener Internet en su celular. Spoiler: los planes como los conocemos hoy, donde se cobra por gigabyte de dato transmitido, desaparecerán para dar lugar a altas velocidades y conexiones VIP para quienes deseen o puedan pagarlas.
El reto de la industria: un nuevo modelo que no esté basado en vender paquetes de datos
En el MWC la empresa de mayor visibilidad suele ser Huawei, el gigante chino que vuela a miles de invitados a la ciudad catalana y despliega todo su poderío tecnológico (y económico) en lo que considera “su carta de presentación en el occidente”. El stand en la feria fue el más grande de su historia, con 9000 m2, con exhibiciones de IoT, Wi-Fi7, data centers, y conectividad corporativa y de consumo, donde plasma su visión de 5G y 5.5G. Este último viene a resolver un problema descubierto durante la pandemia cuando explotó, no solo el consumo de bajada de datos, sino también la necesidad de mayor capacidad de subida de los usuarios para enviar videollamadas, hacer streaming de juegos, y publicar salidas en vivo en redes sociales. El 5G, que se pensaba como un reemplazo de las conexiones cableadas en los países que ya lo tienen activo, quedó algo corto como solución y dentro del 5.5G la firma china apuesta a que la demanda actual y futura quedará cubierta con holgura.
Para Huawei, una de las claves más importantes del futuro de las telecomunicaciones tanto para operadores como para usuarios es que los planes de datos con cobro por gigas son obsoletos.
La realidad es que el consumo de datos no hace más que crecer con el paso del tiempo, con cada vez más dispositivos conectados a las redes móviles, lo que supone un tráfico mayor. Según explicó Huawei en una conferencia durante el MWC 2023, se espera que para 2026 el tráfico de datos crezca entre 3 y 5 veces en comparación al actual. Otro estudio menciona que para 2025 se esperan 100.000 millones de dispositivos conectados (el 5G no es sólo para celulares), y unos 200.000 millones de dispositivos conectados para 2030. El 5G es una solución real para la actualidad, implementada en muchos territorios (aunque en nuestro país todavía está dando sus primeros pasos en masificar su infraestructura). La ventaja del 5G, o al menos una de ellas, es que permite más dispositivos conectados al mismo tiempo, y a mayor velocidad.
5.5G para tener una mejor subida de datos
El 5.5G es el siguiente paso, según explica Huawei, que viene hablando de esta tecnología desde mediados de 2020, pero que este año ha hecho más énfasis que nunca en sus beneficios y los pasos que están tomando y tomarán para implementarla. Con el 5.5G no solo se pueden alcanzar velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps (como el 5G), sino que la subida de datos es mucho más rápida, al multiplicar el ancho de banda disponible. También permite reducir las emisiones de carbono, según los planes de la compañía, que incluyen desarrollar operaciones más “verdes”, más ecológicas. Con antenas “todo en uno” que habilitan en un solo dispositivo el manejo de 3G, 4G y 5G, y que implementan una nueva tecnología para ajustar el consumo energético de la radiobase en relación con el uso de la demanda. Algo que permite, según explicaron, un consumo de entre 30% a 35% en energía eléctrica, haciendo la operación más sustentable y rentable para el operador, claro.
En el #MWC2023 OnePlus mostró el “11 Concept” un prototipo con mucha facha. La refrigeración hace descender entre 2 y 3 grados la temperatura para uso intensivo. La marca dice que bajan unos 1.5 grados en carga rápida.
— Federico Ini (@fechu) February 27, 2023
El supuesto beneficio para gaming sería de 3 a 4 frames. pic.twitter.com/Ia4eu1W0ZQ
Huawei dice que la masificación del 5G seguido del 5.5G cambiará la forma en la que usamos (y pagamos) el celular. Los planes de datos que te limitan a 3 o 5 GB al mes (muy comunes en nuestro país, mientras que en otros ofrecen hasta 300 GB mensuales) quedarán obsoletos. Idealmente, estas nuevas velocidades de conexión y los beneficios del 5.5G permitirán a los operadores cobrar por servicios y velocidades de transferencia, no por consumo de datos. Esto es un reto para la industria, pero el modelo de negocio tiene que cambiar. El mundo va hacia un negocio de datos ilimitados, donde la diferencia está en el ancho de banda (es decir, la velocidad).
En los países que todavía no está masificado el 5G, ¿es posible pasar directamente del 4G al 5.5G o al 6G? Lamentablemente, no es tan sencillo: el 5.5G se debe estandarizar antes de dar el siguiente paso. Pero la idea es que el estándar 5G se mantenga en uso durante más de una década, y durante ese tiempo Huawei planea continuar mejorando sus capacidades, tanto con la eventual llegada del 6G como, en el camino, con la evolución que supone el 5.5G.
Los smartphones plegables
La feria en Barcelona también está repleta de dispositivos muy interesantes dirigidos al consumidor final, smartphones y más que veremos en los comercios en los próximos días, semanas y meses, e ideas y prototipos que podríamos ver en los próximos años (como teléfonos con pantallas que se estiran). Pero una de las estrellas este año en el Mobile World Congress son los teléfonos de pantalla plegable.
No es la primera vez que vemos este tipo de smartphones en un MWC; de hecho, llevamos años viéndolos, pero es interesante cómo cada vez más marcas se suman a la propuesta de este tipo de dispositivos, algunos con cualidades distintivas en un mercado que comienza a ver cada vez más variedad en propuestas plegables, aunque Samsung continúe siendo el más popular en la materia.
Uno de esos casos es el de Oppo con su Find N2 Flip. No es el primer plegable de Oppo, pero sí es un modelo de tipo “clamshell” (o “tapita”) similar a lo que vemos en los Galaxy Z Flip y en el Moto Razr, por ejemplo, pero con una característica muy llamativa y diferencial: su pantalla externa es muy grande, exactamente de 3,26 pulgadas, lo que la hace más práctica y versátil para hacer más cosas, o sencillamente para verte mejor cuando vas a usar la cámara principal para tomarte una selfie. Eso, junto a su diseño que me pareció precioso, hizo que sin duda se convierta en uno de los smartphones que más se robó miradas en la feria de Barcelona.
Honor también mostró su Magic Vs, un smartphone plegable de tipo “libro” que se siente enorme, aunque la diferencia en pulgadas con sus rivales en el mercado sea mínima. Es la diferencia que puede hacer un formato más ancho en la pantalla externa, le da esa sensación de ser un teléfono de tamaño estándar más tradicional, que al abrirlo se convierte en una especie de tablet de casi 8″.
Lenovo y Motorola, por su parte, llevaron al MWC 2023 propuestas interesantes de lo que podríamos ver entre sus dispositivos futuros. Son prototipos, pero así es como han nacido muchas tecnologías que hoy en día tenemos en el bolsillo, como las mismas pantallas plegables que llevan ya varios años en el mercado. Lenovo y Motorola creen en las pantallas que se enrollan, o estiran, como una solución para ofrecer dispositivos de menor tamaño que se agrandan, idealmente reduciendo el tamaño, o más bien el grosor, de los modelos plegables actuales.
PRIMER CONTACTO
— Federico Ini (@fechu) February 26, 2023
El celular enrollable de Motorola! #mwc2023 pic.twitter.com/7saNsGNePy
Volver al ritmo prepandemia
“La feria volvió a ser lo que era” se escuchó decir en los stands y pasillos del MWC. En 2019, sus corredores contuvieron a casi 110.000 asistentes para quedar totalmente vacíos en 2020 con la cancelación del show. El Mobile fue la primera baja de un gran evento global en el mundo de la tecnología previo a los confinamientos masivos. Este 2023, con 88.500 asistentes de 202 países, volvieron las filas para entrar al baño, las mesas para reuniones se convirtieron en un bien cotizado por el cual pelear, y ciertos stands se transformaron en un espacio un tanto claustrofóbico para circular, pero sin dudas, mucho menos que en años anteriores. Aunque no sea exactamente el mismo, la vuelta del Mobile es una gran noticia.
Con 10 coberturas de la feria catalana en mi haber, volver a vivir el evento que bloquea la capacidad hotelera de una ciudad entera es una buena noticia. Algo notable este año fue la emergencia de marcas chinas, que coparon el Hall 3 donde supieron reinar Nokia, Sony o LG (ya desaparecida del mundo de la fabricación de celulares).
Este MWC se presentaron muchísimos terminales que previamente habían sido lanzados en China; para nosotros, en el Occidente, son una novedad la lista de marcas como Oppo, Honor, Huawei o Xiaomi, que fueron noticia por anunciar la disponibilidad global de estos productos, que ya se venden en sus tierras y buscan sostener su expansión por todo el planeta.
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