MWC 2022: un regreso a la normalidad y sin lanzamientos pomposos para el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona
Con cuidados estrictos en el uso del barbijo en una ciudad que ya no lo exige en espacios al aire libre, la gran cita tecnológica europea fue la vidriera para los lanzamientos de los últimos modelos de teléfonos y computadoras, además de anticipar cómo será el arribo de las conexiones 5G en la Argentina
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En su regreso a las habituales fechas de ediciones anteriores, el Congreso Mundial de Móviles (MWC) marcó el regreso de las compañías tecnológicas a la gran feria europea del sector. En esta vuelta a los pabellones del centro de exposiciones Gran Vía de Barcelona, muchas aprovecharon la cita para anunciar la renovación de sus computadoras y teléfonos, junto a todas las novedades del sector de las telecomunicaciones con el despliegue de las redes 5G en todo el mundo.
Mientras que en los espacios públicos de Barcelona las personas pasean al aire libre sin barbijos, el ingreso a la feria fue estricto con el uso del barbijo. Todos los asistentes con barbijos FFP2, la norma europea que certifica el máximo nivel de protección, similar a los N95 que se utilizan en la Argentina. Eso sí, para que nadie se quede afuera, los organizadores ofrecían este tapabocas por 2 euros en un stand oficial del MWC, o en una máquina expendedora ubicada en el hall de entrada.
Si no fuera por el estricto uso del barbijo para circular en los pabellones y ubicaciones bajo techo, el movimiento en los pasillos del centro de exposiciones podía pasar como una foto de un congreso de ediciones previas a la pandemia. A pesar de las bajas de Lenovo y Sony, el enorme predio de 240.000 metros cuadrados con siete pabellones convocó a 60 mil personas. Lejos de su marca máxima de 100 mil asistentes, pero nada mal para un año donde la ciudad catalana busca dejar atrás a la pandemia.
“La edición de 2021 fue mínima, no existió. Si bien no tuvo la convocatoria máxima de años pasados, este año el MWC se pudo disfrutar a pleno como una feria de negocios”, dijo Marcelo Fondacaro, director comercial de Veritran, una firma argentina que lleva una presencia en la feria en las últimas siete ediciones. La compañía especializada en desarrollo de pagos móviles contó con la presencia del ministro de Interior Wado de Pedro, que realizó una visita oficial en el MWC, invitado por GSMA Latin America, donde también recorrió los stands de Ericsson, Huawei y Meta.
Sin presentaciones grandilocuentes
El MWC 2022 se diferenció de situaciones rimbombantes de otros años, como aquellas donde Mark Zuckerberg apareció de sorpresa en un auditorio con asistentes que estaban utilizando visores de realidad virtual. En este regreso a la normalidad y con las limitaciones del caso, las compañías tecnológicas no se salieron del esquema tradicional y realizaron sus habituales presentaciones de computadoras y teléfonos móviles, además de utilizar a la feria como vidriera de sus productos más destacados que habían presentado de forma previa.
Huawei renovó su línea de computadoras MateBook y MateStation, sumó su primera impresora láser PixLab X1. También llamó la atención el MatePad Paper, un dispositivo híbrido entre tableta y lector de libros electrónicos, equipado con una pantalla E-Ink y compatible con un lápiz stylus.
En el #MWC2022 con la MatePad Paper de @Huawei, la tableta con tecnología E-ink y stylus. Combina la experiencia de un lector de libros electrónicos con la flexibilidad que ofrece una pantalla táctil de una tableta, acompañado por un lápiz para tomar notas manuscritas. pic.twitter.com/ivB0L7GoLh
— Guillermo Tomoyose (@tomyto) March 1, 2022
Samsung, que ya había lanzado su modelo insignia Galaxy S22 en enero, se presentó en el MWC con la nueva línea de computadoras GalaxyBook Pro. Xiaomi, por su parte, lució en su stand su línea de teléfonos junto al amplio catálogo de dispositivos electrónicos para el hogar, acompañado de Cyberdog, el robot cuadrúpedo experimental que se controla desde un smartphone. En otro pabellón, su par Spot, un modelo mucho más sofisticado desarrollado por Boston Dynamics, no paraba de convocar a los visitantes al stand de IBM en cada una de las demostraciones del funcionamiento de este equipo en tareas de exploración y monitoreo.
Sin embargo, lo más llamativo de Xiaomi estuvo en Mi TV LUX Transparent Edition, un televisor OLED de 55 pulgadas que sorprendió por su pantalla transparente que, por su diseño, ofrece una sensación de ver imágenes que flotan en el aire. A su vez, el fabricante chino Oppo le dio protagonismo a su serie de smartphones Find X5, un modelo tope de gama con cámaras desarrolladas junto a Hasselblad que había presentado en la previa del MWC, mientras que Nokia, de la mano de la firma HMD Global, lanzó tres nuevos smartphones de la serie C de gama de entrada.
En la recorrida por los pasillos del MWC, el pabellón 3 de las operadoras de telefonía móvil fue uno de los espacios más atractivos y visuales por sus propuestas. La más llamativa fue el 4D Metaverse, un enorme simulador de SK Telecom de Corea del Sur que ofrecía la experiencia de viajar en una nave espacial, sentados en un enorme brazo robótico con butacas y con visores de realidad virtual.
Una mirada al futuro del 5G (y cómo será su llegada a la Argentina)
El gran tema que estuvo presente en el MWC fue el presente y futuro de las conexiones móviles 5G, claves para incrementar el actual número de usuarios que tiene acceso a Internet desde sus teléfonos, estimado en unos 4200 millones según la GSMA. En este punto, el despliegue y adopción de 5G en diferentes regiones del mundo espera sumar para este año unos 1000 millones de conexiones para 2022.
A diferencia de mercados maduros como Estados Unidos, Europa y países como China, Corea del Sur y Japón, el desafío para mercados en desarrollo como el sudeste asiático y América latina estará definido por la disponibilidad de dispositivos compatibles con las redes 5G. “A la fecha en todo el mundo existen unos 700 millones de usuarios de 5G, y unos 1200 millones de dispositivos compatibles. La experiencia en otros países nos anticipa que el video representa el 70% del tráfico en las redes 5G”, dijo César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina y el Caribe.
Con estos antecedentes, y a diferencia de las anteriores generaciones, Funes prevé que el 5G en América latina tendrá esté enfocada en un avance del 5G hogareño como complemento de la actual oferta de banda ancha. “El uso de realidad virtual y las experiencias personalizadas en 5G fueron relevantes en muchos mercados, pero en la región habrá una oportunidad en reforzar la penetración de las conexiones de alta velocidad en los hogares con la nueva generación de redes inalámbricas”, agregó el especialista.
Además, destacó la característica disruptiva de 5G, que va mucho más allá de los teléfonos compatibles y de los correspondientes abonos, que podrían ser una barrera de entrada para los consumidores por su precio. “Por este motivo, las compañías operadoras tendrán el desafío de desarrollar nuevas propuestas en diferentes industrias y sectores para el despliegue de los servicios de 5G”, agregó Funes en base a las experiencias en despliegues en China, donde se utiliza 5G para el sector minero, y en Tailandia en el sector de la salud para digitalizar sus procesos y ofrecer servicios de telemedicina.
En la Argentina el despliegue de las redes 5G aún se encuentra en una etapa inicial de definiciones técnicas. Existen algunas pruebas experimentales, como las redes 5G basadas en la infraestructura 4G que desplegó Telecom en Rosario y Buenos Aires en 2021. De forma reciente, la operadora avanzó con una red pura 5G en las localidades de la costa de Buenos Aires este verano, en una implementación conjunta con Huawei.
Sin embargo, el 5G en la Argentina está a la espera de una licitación del espectro, un paso fundamental para que las operadoras puedan comenzar a desplegar la infraestructura de red. A comienzos de este año estaba una expectativa sobre el avance sobre este punto, y se especuló que esa cifra podía alcanzar los 1800 millones de dólares. Sin embargo, no hubo un anuncio oficial sobre una fecha para la subasta.
“El año 2022 nos mantendrá trabajando con mucha dedicación en la licitación de 5G, con el mejor esquema en cuanto a la recaudación y obligaciones de cobertura”, dijo Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) durante una mesa de intercambio y debate que se llevó a cabo en Mobile World Congress junto a sus pares de la región.