MWC 2019: El ultrasonido se perfila como alternativa para vincular programas de TV con el celular de los televidentes
BARCELONA.- Mientras en la pantalla de la televisión se ve una publicidad del gobierno de la ciudad que concientiza sobre el reciclado de basura, llega a los teléfonos de los televidentes una notificación que avisa que, sólo a dos cuadras de su hogar, existe un punto de reciclaje. Este es un ejemplo de servicio que pronto estará disponible para los consumidores argentinos, y que se basa en el uso de señales por ultrasonido.
En el #MWC2019@RedLinkAR presentó prueba de concepto de Notificaciones Inteligentes a través de ultrasonido para comunicar contenidos de la TV con el móvil. Un código embebido hace la magia :) Puede funcionar p campañas de concientización, pero tb para retail y comercio a full! pic.twitter.com/dCDOWaBsO5&— Martina Rua (@marturua) 27 de febrero de 2019
"Se trata de una notificación inteligente que utiliza la tecnología de ultrasonido para comunicar contenidos, por ejemplo, provenientes de un aviso del televisor y hacer recomendaciones en el móvil del usuario. El aviso publicitario tendrá embebido un código de ultrasonido, no detectable para el oído humano, pero que sí lo detecta el celular de la persona que está mirando televisión. La notificación inteligente podrá hacer que en la pantalla del celular se muestre información de la campaña de vacunación, oferta de ropa o viajes u alerta climática de acuerdo a las aplicaciones que los usuarios hayan descargado previamente", explica a LA NACION Jorge Larravide, Gerente Comercial de RedLink, la compañía argentina creadora del servicio, en el stand de la marca en la feria de móviles MWC 2019 .
Estas notificaciones podrían tener los usos más variados: por ejemplo, mientras se mira una final de fútbol, si el usuario que tiene descargada la aplicación de su club le podría ofrecer camisetas o botines en una tienda cercana si detecta que mira el partido en la televisión.
Sobre si los usuario no percibirán esta herramienta como un spam en su teléfono, Larravide asegura que al tratarse de notificaciones "push", que son optativas, se puede decidir si se abrirán, o incluso bloquear las notificaciones de esa aplicación en particular.
Aún no hay una fecha de salida del servicio, pero se están haciendo pruebas con distintos servicios y usos para conocer el alcance que pueda tener esta tecnología.
Además, RedLink presentó sus servicios de biometría para utilizar los cajeros en Argentina, con lector de huella digital, iris y voz y servicios de desbloqueo de terminales móviles con escaneo de rostro. También sus servicios de pagos con códigos QR y billetera digital, que en la Argentina ya cuenta con 120.000 usuarios que hacen unas 15 operaciones por mes, con montos que en los últimos 18 meses crecieron en un 500%, de envíos de dinero que crecieron de los 390 pesos a los 1880, en promedio.