MWC 2019: Así es el Nokia 9 PureView, el smartphone que usa 5 cámaras para sacar una foto
El lunes comienza en Barcelona el MWC 2019 , la feria de dispositivos móviles más importante del mundo, y las compañías están haciendo sus anuncios: desde el teléfono plegable de Huawei para competir con el modelo de Samsung hasta la tecnología para tener un zoom óptico 10x de Oppo, pasando por el Xiaomi Mi 9 (con una combinación imbatible de precio y prestaciones) y la noticia que genera estas líneas: HMD presentó el Nokia 9 PureView, un teléfono con cinco cámaras traseras.
¿Qué sentido tiene algo así? Según HMD, las cinco cámaras de 12 megapixeles, apertura f/1.8 (dos en color, tres monocromáticas) y lentes Carl Zeiss capturan hasta 10 veces más luz que una cámara convencional (los sensores monocromáticos, en particular, son más sensibles a la luz porque no tienen filtros de color; por eso Huawei los usó durante años en sus celulares). Ese rango dinámico superior, dice HMD, se nota en la calidad de la imagen.
Esto permite muchísima más información sobre la foto que se está tomando (más medición de luz, más datos en la captura); al combinarlos, habilita el cambio de foco en la foto después de tomarla, no sólo en profundidad de campo (qué plano de la imagen está nítido) sino en el punto donde enfoca toda la foto. HMD dice que un teléfono convencional puede capturar hasta una decena de planos, mientras que el Nokia 9 PureView captura 1200 planos, por lo que el ajuste fino para definir el foco es enorme.
Pero no es sólo el foco: en términos de luminosidad, textura y detalle, dice la compañía, la quíntuple cámara trasera (diseñada en conjunto con Light, una firma que se hizo famosa por sus cámaras de múltiples lentes) es muy superior a otras imágenes tomadas con una foto convencional, por obra de la profusión de tomas y combinación de datos que logran estos cinco sensores, que disparan con diferente exposición en cada toma.
Una limitación, no obstante, es que hoy sus competidores optan por combinar la información de cámaras que, además, permiten otros encuadres (gran angular, telefoto, de muy alta resolución para permitir el recorte, etcétera) que el Nokia 9 PureView no admite: el encuadre es uno solo, más allá de la edición posterior.
El equipo captura todas las fotos en JPG o RAW, y viene con una edición de Adobe Lightroom en el teléfono para editar las imágenes en el mismo teléfono.
Más allá de eso, el equipo corre Android 9 Pie con Android One, como todos los demás smartphones de la compañía, tiene un chip Snapdragon 845 (tope de línea en 2018), 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y una pantalla OLED de 6 pulgadas con sensor de huellas digitales bajo la pantalla, junto a una batería de 3320 mAh y precio de 700 dólares, además de una distribución limitada: HMD lo piensa como un teléfono para fotógrafos.