MWC 2017: primer vistazo a los nuevos Lenovo Moto G5 y G5 Plus
Probamos los smartphones de gama media de la compañía china, que llegarán en un par de meses a la Argentina
BARCELONA.- Lenovo eligió la mayor feria de móviles del mundo, el Mobile World Congress 2017 (que termina mañana) para presentar sus nuevos exponentes de gama media: los Moto G5 y G5 Plus. La compañía promete ofrecerlos en América latina en breve, y ya están confirmados para la Argentina.
¿Cuáles son los cambios? Más allá de lo previsible, como un procesador más nuevo que hace que todo cargue rápido (el del Moto G5 Plus es el Snapdragon 625 con 3 GB de RAM, el mismo que lleva el Moto Z Play; el Moto G5 usa un Snapdragon 430 con 2 GB de RAM) y la incorporación de Android 7, el cambio más grande está en el diseño.
La cámara ahora lleva el mismo diseño con el círculo negro de los Moto Z, y ambos modelos (el G5 y el G5 Plus) abandonan el plástico por metal. Se pierde la posibilidad de tener color en el teléfono, pero se gana una sensación muy agradable al tacto, con una buena curvatura posterior, y les da un mejor aspecto para equipos de ese rango de precio (no son gama alta, no son los más baratos tampoco). La compañía parece apostar a competir con la gama media premium (equipos como los Galaxy A de Samsung, por ejemplo).
Lenovo tomó la saludable decisión, además, de repensar el tamaño de estos equipos. El Moto G5 tiene una pantalla de 5 pulgadas (Full HD); el Moto G5 Plus, de 5,2 pulgadas. Muy adecuadas ambas. Esto limita la batería (2800 mAh para el G5, 3000 mAh para el G5 Plus) pero no debería ser un problema; los procesadores elegidos son notoriamente frugales en su consumo de energía.
También cambió el sensor frontal de huellas digitales: le quitó el marco cuadrado de los modelos anteriores, y ahora es una simple depresión en el frente del equipo. También incorpora la posibilidad de reemplazar los botones de navegación de Android (atrás, inicio, aplicaciones activas) por gestos deslizando el dedo sobre el sensor. Requiere volver a aprender la interacción con Android, pero funciona muy bien. Huawei implementó algo similar en el P10, también presentado en esta feria.
Gran agregado del Moto G5: el sensor de huellas digitales no tiene borde, y suma gestos (tipo el Pixel). Pronto en ARG pic.twitter.com/rnj1zVxCiA&— Ricardo Sametband (@rsametband) 27 de febrero de 2017
En Lenovo están muy orgullosos de la cámara del G5 Plus (12 megapixeles y apertura f/1.7, que lo ayudará a tomar buenas imágenes en ambientes oscuros). Lo poco que la probé en la feria dejó una buena impresión; sigue sin estar al nivel de los líderes en este ámbito, pero apunta a un segmento mucho más económico, y es notable que ya incluya esta tecnología (o foco por detección de fases para el Moto G5) en este segmento de precios.
En lo que refiere a Android 7, mantiene los pocos agregados que trae desde hace años (las notificaciones con la pantalla bloqueada, los gestos para activar la cámara, etcétera) a los que ahora agrega la inclusión de Google Assistant, el nuevo asistente digital que reemplaza a Google Now y está llegando a otros equipos además de los Google Pixel, como el flamante LG G6. Lenovo confirmó su presencia en la Argentina en los próximos meses, pero no difundió el precio, que será de 200 euros en Europa para el Moto G5.