MWC 2017: de la cámara con periscopio para celulares de Oppo a las fotos 3D sin anteojos de ZTE
Cómo un diseño inusual de la cámara le permitirá a Oppo ofrecer un zoom óptico de 5 aumentos; ZTE vuelve a las fotos tridimensionales
BARCELONA.- Hace tiempo que las cámaras de fotos son, por lejos, el punto en el los fabricantes buscan separarse de los demás. Todos usan, mal que mal, los mismos componentes, y están limitados al mismo formato (el rectángulo negro, en el que las últimas innovaciones fueron la pantalla con leve curva en los costados y la desaparición progresiva de los bordes).
En el caso de las cámaras, los sistemas híbridos para hacer foco (por láser, por detección de fases, por contraste) y las cámaras dobles son un elemento de innovación de los últimos años.
Mientras LG y Huawei repitieron los diseños del año pasado (una cámara doble con lente normal y otro gran angular en el caso de LG G6; una cámara color y otra monocromática en el caso del Huawei P10), y Sony apostó por la cámara ultra rápida del Xperia XZ Premium, en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra hasta el próximo jueves en esta ciudad, fueron las chinas ZTE y Oppo las que sorprendieron con dos apuestas diferentes.
En el caso de ZTE con su Axon 7 Max (una versión adicional al Axon 7 que presentó en octubre pasado), se trata de la reedición de una vieja idea que implementaron HTC y LG: el equipo tiene una cámara doble, puede tomar fotos tridimensionales, y cuenta con una tecnología de pantalla que permite verlas sin necesidad de lentes especiales. El efecto, notable a simple vista, es interesante, aunque también limitado: todos los grandes fabricantes de televisores confirmaron en enero, durante la CES de Las Vegas, que están quitando soporte a la reproducción de contenido 3D en sus televisores.
La que más promete es la de Oppo (que llamó la atención hace tiempo por la cámara rotatoria del N3), pero la tecnología que presentó hoy en la feria por ahora no está plasmada en un teléfono. Se trata de una cámara doble con la que logra un zoom óptico de cinco aumentos, es decir, superior al sistema de Apple con el iPhone 7 Plus (2 aumentos) y al del Asus Zenfone Zoom (tres aumentos), pero en un módulo de 5,7 mm, por lo que no debería cambiar el perfil del teléfono.
El zoom periscopio 5X de Oppo en acción (va de un aumento a dos y luego a cinco) pic.twitter.com/bB8FNdPFjn&— Ricardo Sametband (@rsametband) 28 de febrero de 2017
¿Cómo lo logra? Con un periscopio: la lente con aumento está perpendicular a la normal, pero recibe la luz gracias a un prisma. Tiene estabilización óptica, y al tener más espacio (usa buena parte del ancho del teléfono) puede incluir los elementos necesarios para lograr un aumento 3X, que combina con la otra lente normal para lograr esos cinco aumentos. Por ahora, sin embargo, es sólo un prototipo; Oppo (que este año estuvo entre los cinco mayores fabricantes de smartphones del mundo gracias a su popularidad en China) no aclaró cuándo llegará un equipo con esta tecnología al mercado.
Temas
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Proyectar confianza. Cuáles son las tres palabras que repiten las personas más seguras, según la inteligencia artificial
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
¿Qué me quiere decir? Así es el collar con IA que interpreta lo que dice tu mascota
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo