“Muy por encima de nuestras expectativas”: Threads, el clon de Twitter, ya tiene 70 millones de usuarios registrados
Mark Zuckerberg se mostró sorprendido por la cantidad de nuevos usuarios que sumó la plataforma
- 3 minutos de lectura'
Lo confirmó Mark Zuckerberg en la mañana del viernes: 36 horas después de su debut, Threads, el clon de Twitter desarrollado por Meta y montado sobre la plataforma de Instagram, tiene 70 millones de usuarios registrados, y según expresó, el número está “muy por encima de nuestras expectativas”.
Un éxito inicial para volver a crecer
La popularidad inicial de la plataforma es un espaldarazo para Meta y para Zuckerberg, que hace tiempo que no tiene un hit entre sus manos, después de la compra de Instagram hace once años, la de WhatsApp hace nueve años, o la de Oculus, el desarrollador de anteojos de realidad virtual, en ese mismo 2014. En 2021 Zuckerberg anunció el cambio de nombre de la compañía, de Facebook a Meta, y puso al desarrollo del metaverso como objetivo de largo plazo.
Entre medio presentó varios productos nuevos que no prosperaron, como Libra, una criptomoneda para pagos en su plataforma; Facebook Gaming, para competir con Twitch y otros; M, el asistente personal al estilo Siri, Alexa o Google Assistant; o Portal, su parlante inteligente capaz de hacer videollamadas.
Para Meta, la apuesta por destronar a Twitter (o, al menos, hacerle sombra) es clave para el futuro de la compañía, que en octubre de 2022, por ejemplo, reportó ganancias un 50% menores que en 2021 (sobre todo, por inversiones en el desarrollo del metaverso que no han rendido sus frutos por ahora), en el primer trimestre del año ganó un 23,5% menos que en el mismo periodo de 2022. En los primeros meses de este año, además, echó a casi 21.000 empleados en varias oleadas, lo que equivale al 24% de sus empleados de entonces. Así que tener un producto nuevo, aún uno del que todavía no saben bien cómo monetizarán, es un paso hacia adelante.
Qué es Threads
Threads es una plataforma de circulación de contenido al estilo Twitter (es casi idéntica, lo que ha generado amenazas de juicio por parte de esa empresa), que privilegia las publicaciones breves y el seguimiento de contenido en tiempo real, aunque no tiene búsqueda de tendencias por ahora.
Está disponible con apps para Android y para iPhone, pero no tiene una versión web por ahora, aunque sí se pueden ver threads ajenos en un navegador.
Los posteos de Threads tienen un límite de 500 caracteres y pueden incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración. Y por supuesto se puede compartir en la cuenta de Instagram como historia, o como enlace en otra plataforma.
La lista de contenido en tiempo real de en Threads incluye publicaciones de otros usuarios, y contenido nuevo recomendado, como las demás redes sociales modernas. Las publicaciones se pueden comentar o recircular (lo que en Twitter sería el retuit, o RT), republicándolas en nuestro perfil.
Es posible seguir a alguien, bloquearlo o restringir su visibilidad; también, controlar quién nos menciona o quién responde a una publicación, y filtrar respuestas por palabras clave, como en Instagram. Los menores de 16 años (o de 18, en algunos países) tendrán la cuenta como un perfil privado en forma automática; la app aprovecha varias de las herramientas que ya tiene Instagram para gestionar el contenido y mantener la privacidad de los usuarios.