Murió Ray Tomlinson, el inventor del correo electrónico
Tambén sumó el uso del arroba en las direcciones de correo; lo creó en 1971; tenía 74 años y sufrió un ataque cardíaco
El sábado murió Ray Tomlinson, el creador del correo electrónico, y quien eligió la arroba como símbolo para las direcciones. Tenía 74 años. En 1971 tuvo la idea de mejorar un sistema ya existente (que permitía dejar mensajes en una computadora) para que esa información pudiera viajar fuera de ese equipo.
LA NACION lo entrevistó en 2001. Tomlinson no recordaba la fecha exacta en la que envió el primer correo electrónico de la historia (ni su contenido); creía que había sido entre fines de 1971 y principios de 1972, mientras trabajaba en Bolt, Beranek & Newman, una de las compañías clave en el surgimiento de Internet.
Tomlinson había estado probando con un programa CPYNET, para copiar archivos entre computadoras remotas (algo novedoso para la época, ya que ni siquiera existía Internet, sino su antecesora, Arpanet, que había comenzado a operar dos años antes) y lo unió con SNDMSG, un programa que permitía a los usuarios de una computadora dejarse mensajes (pero acotados a ese equipo).
Y quería diferenciar el nombre del usuario de la computadora en la que trabajaba, y eligió la arroba (@), que en inglés significa at (en tal lugar). El signo tenía poco uso en ese entonces, y no se confundía con otras instrucciones.
A fines de 1971 estaba un poco preocupado por su creación: "No le dije a mi jefe que estaba trabajando en eso, porque me iba a decir que era una pérdida de tiempo", recordó en la entrevista con LA NACION.
Su trabajo fue reconocido por sus colegas en 2012, cuando fue incluido en el Salón de la Fama de Internet. En 2009 recibió el premio Príncipe de Asturias junto a Martin Cooper, el creador del teléfono celular.