Kathy Sullivan: la primera estadounidense en caminar en el espacio alcanza el punto más profundo del océano Pacífico
Hace 36 años Kathy Sullivan se convirtió en la primera mujer en caminar en el espacio. Ahora, la oceoanógrafa y ex astronauta de la NASAde 68 años sumó otro hito: alcanzó los 10.914 metros de profundidad del abismo Challenger, ubicado a unos en el extremo sur de la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico.
Doble logro
De esta forma, Sullivan se convirtió en la primera persona en alcanzar el punto más profundo del océano y en visitar el espacio exterior. De forma previa, Don Walsh y Jacques Piccard, en 1960, fueron los primeros en explorar la profundidad de la fosa de las Marianas, mientras que el cineasta James Cameron participó de una exploración en 2012 a bordo del submarino Deepsea Challenger. Por su parte, Rusia alcanzó al punto más profundo de la Tierra con el submarino autónomo Vitiaz.
36 years after my space walk, I became the first woman to dive to the deepest known spot in the ocean - the Challenger Deep. #WorldOceansDaypic.twitter.com/KWJxx4fBYR&— Kathy Sullivan (@AstroKDS) June 9, 2020
Con el sumergible Limiting Factor, diseñado para explorar las profundidades marinas, Sullivan y Victor Vescovo, ex oficial de la Armada estadounidense, recorrieron y fotografiaron durante una hora y media el abismo Challenger. Cuando regresaron a la superficie, los investigadores establecieron una comunicación con la Estación Espacial Internacional, ubicada a unos 400 kilómetros de altura en la órbita baja terrestre.
"Esta fue una jornada única como oceanógrafa y astronauta tras explorar las profundidades del abismo Challenger, para luego compartir la experiencia con mis colegas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional", dijo Sullivan luego de alcanzar el otro espacio extremo de la Tierra en las profundidades del océano Pacífico.
Sullivan ingresó a la NASA en 1978 y en octubre de 1984 se convirtió en la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio durante la misión del transbordador espacial Challenger. Más tarde, la astronauta se convirtió en la directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la agencia estadounidense encargada de realizar diversas actividades e investigaciones relacionadas con la atmósfera y los océanos.