Muestran un robot capaz de dar inyecciones sin usar agujas
Creado en Canadá, está diseñado para un funcionamiento autónomo, permite dar múltiples inyecciones evitando el dolor del pinchazo; estará listo en un par de años
- 2 minutos de lectura'
Buena parte de la población recibe, a lo largo de su vida, múltiples vacunas. Sólo de coronavirus, por ejemplo, al domingo último se habían aplicado 7280 millones en todo el planeta (61,6 millones en la Argentina, según el sitio OurWorldInData). Así que la búsqueda de alternativas al método que se viene aplicando hace décadas, que involucra una persona aplicando la dosis con una jeringa y una aguja descartable, siempre está presente.
¿Una alternativa? La que propone la compañía canadiense Cobionix con su robot Cobi, capaz de lograr hacer una inyección intramuscular sin usar agujas: inserta el líquido a alta presión contra la piel, y genera el mismo efecto que una inyección (liberar el líquido de la vacuna en el tejido intramuscular) sin dolor y sin depender del pinchazo de la aguja. La compañía no dio, hasta ahora, más detalles de cómo lo logra.
El robot, además, podría funcionar aplicando múltiples dosis: cada paciente va pasando frente al robot, le muestra una tarjeta y con ésta el robot sabe cuál vacuna aplicar. Usa, también, un radar láser (un LiDAR, como usan los autos autónomos) para tener una imagen precisa de la anatomía del paciente para determinar el mejor lugar para insertar la vacuna.
Por ahora es una propuesta con varias incógnitas: el costo, y también la operación, ya que no es lo mismo ponerle el hombre al robot que la cola (el mismo robot, con un gesto, indica cómo ponerse); hay que confiar en una máquina que no tiene un operador humano; además, debe demostrarse que el impacto sobre la piel es menos doloroso que el pinchazo, y más eficiente. Pero puede resultar una buena alternativa para quienes le tienen miedo a las agujas.
Según le explicó el fabricante a New Atlas, el robot estará listo para ser usado en un par de años.