Motorola volvió a ser la marca que más celulares vende en la Argentina en el segundo trimestre del año
Según IDC, la compañía se quedó con el 48,5% de las ventas del mercado en ese período; “Es una recompensa por haber pensado a largo plazo”, afirmaron sus representantes
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En el marco del lanzamiento de su nuevo plegable de alta gama en la Argentina, Motorola anunció que volvió a ser la marca que más celulares vende en el país, con el 48,5% del volumen de ventas del mercado en el segundo trimestre del año. El dato corresponde al período abril-junio y surge del análisis de la firma IDC. “Es una recompensa por haber pensado a largo plazo”, afirmaron representantes regionales de la empresa en una entrevista con LA NACION.
La fabricante de teléfonos móviles recuperó la primera posición -que no ostentaba desde el período julio-septiembre de 2023- en medio de una fuerte contracción del mercado argentino, cuyas ventas año contra año se desplomaron un 62%, según detallaron desde la compañía. En ese contexto, Motorola retrocedió solo alrededor del 40%, lo que le permitió ganar terreno relativo frente a sus competidores; el principal es Samsung, que lideró el mercado en los otros períodos, y con el que suele estar cabeza a cabeza en cantidad de celulares vendidos.
La compañía enfrenta, además, una creciente competencia: por un lado, con Xiaomi (con quien se disputa el segundo puesto regional); por otro, con la llegada de nuevos jugadores, como Transsion (que venderá equipos de marca Tecno junto a BGH, e Infinix con Newsan) y Nubia, que presentó ayer su estrategia local.
Estrategia a largo plazo
Consultado sobre las principales razones detrás del posicionamiento actual de la marca, José Cardoso, vicepresidente de ventas globales de Motorola y Gerente General para América Latina, analizó: “Nosotros tenemos una estrategia de largo plazo en el país y siempre pensamos un poco hacia adelante. Cuando tenés una estrategia verdaderamente de inversiones, de personas, de cuidado del consumidor, tomás algunas decisiones y creo que eso se paga. Esta es una recompensa por haber pensado a largo plazo”.
En tanto, Germán Greco, gerente general de Motorola Mobility para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, también destacó la capacidad de la compañía para adaptarse al cambio. “Hace muchos años que estamos en la Argentina y no importa qué pase o qué reglamentación haya, siempre buscamos la forma de innovar y de ganar en el mercado. Enero, febrero y marzo fueron muy difíciles, pero pusimos el foco en solucionar la parte financiera y esos movimientos que hicimos rápido nos permitieron hacernos de material y de producto, además de que nuestros productos son súper sólidos. Eso es adaptabilidad”, sostuvo.
Ante la pregunta de LA NACION sobre el impacto que las políticas del gobierno actual -como la apertura de importaciones- tienen en el negocio, recalcó: “No importa qué gobierno de turno esté, nosotros vamos a adaptarnos y a hacer lo que tengamos que hacer, por eso hace tantos años que estamos acá. Todavía no cambió nada [a nivel normativo] y nos sigue conviniendo fabricar localmente. Algo se importa, pero hacemos lo necesario para acercarle la mejor oferta al consumidor. Por ahora no hay ningún cambio abrupto y, si lo hubiera, buscaremos la forma de adaptarnos”. Tras ello, aseguró que a esta altura del año “lo peor ya pasó” y que “las ventas están subiendo”.
La apuesta por el segmento premium
En otro tramo de la entrevista, Greco habló sobre la apuesta de Motorola por el segmento premium en la Argentina. A ese respecto, dijo: “Pasamos casi toda la inversión en los últimos años a hablar de Edge y Razr. Hace tres años no teníamos gama alta prácticamente, pero tomamos muy rápido el mercado y muy rápido el consumidor encontró una opción muy buena, de buena calidad y a buen precio, y ahora ya estamos liderando. En gama alta estamos arriba del 50% del share de mercado. El producto claramente está funcionando y esto está sucediendo a nivel global”.
En la misma línea, Cardoso señaló que el crecimiento de la compañía es observable a escala mundial y detalló: “En EE.UU. estamos arriba del 70% del share en plegables (...) Motorola está pasando por un momento muy bueno, estamos creciendo cerca de un 30% anual y mucho de eso pasa por el éxito que estamos teniendo en países de Asia como India y Japón. También estamos creciendo en todos los países de Europa y lo vemos mucho en América Latina”.
En ese marco, LA NACION les consultó a ambos ejecutivos por los diferenciales que, a su criterio, desmarcan a los celulares de Motorola de los dispositivos de la competencia. Entonces, Greco indicó: “En la familia Edge, por ejemplo, hemos logrado tener la mejor cámara de la historia de Motorola. De hecho, una de las mejores cámaras del mercado del momento, según DxOmark, es nuestra: la del Edge 50 Ultra. Antes la cámara era nuestro talón de Aquiles, pero años de desarrollo hicieron que sea la mejor del mercado”. Asimismo, planteó que sus dispositivos plegables son “mejores que cualquiera de la competencia”. “Desde el engine, que es espectacular, hasta la pantalla… Hemos hecho desarrollos por encima de la competencia muy fuertes”, insistió.
Por su parte, Cardoso añadió: “También está la parte de IA y otro punto es el trabajo conjunto con otras marcas, como Pantone. Nadie tiene acabados en cuero vegano y estos colores. También desarrollamos un partnership con Bose por los audífonos. Creemos que los partnership con otras marcas nos permiten proveer un ecosistema premium distinto al de la competencia. Y a todos estos detalles se suman precios competitivos”.
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