Motorola Razr 40 Ultra: vuelve el plegable que remixea un diseño clásico, ahora con una pantalla externa más grande, y con un compañero de andanzas
Motorola presentó dos nuevos smartphones con pantallas plegables de la línea Razr; mantiene el diseño tradicional de un celular con tapita, pero ahora amplía la pantalla externa en el modelo Ultra para mejorar la interacción con el teléfono cerrado
- 6 minutos de lectura'
Motorola presentó hoy 1 de junio en Brooklyn, New York, su nueva línea de dispositivos plegables: el Motorola Razr 40 Ultra, de alta gama, y el Motorola Razr 40, una versión más modesta, aunque de diseño similar. Luego de ser pionero en 2019 del diseño de los smartphones plegables tipo concha (el diseño clásico de un celular “con tapita”), y lanzar una versión con 5G en 2020, la compañía vuelve a apostar a este diseño con estos nuevos modelos, que están inspirados en el Motorola Razr v3 de 2004, un clásico entre los celulares “con tapita” y el primer móvil de muchos millennials. Además de contar con las características técnicas que uno esperaría de un dispositivo de último modelo, es más delgado y con una pantalla externa (al estar cerrado) más grande que los modelos anteriores.
Motorola no anunció aún fecha de lanzamiento ni precio de los modelos en Argentina de estos teléfonos, que estuvimos probando un rato en su presentación.
El porqué de la nueva pantalla externa del Razr 40 Ultra
Desde Motorola describen el nuevo diseño como “versátil, compacto y elegante”. La visión estratégica del dispositivo es que el usuario pueda hacer la mayor cantidad de operaciones diarias, simples, con la pantalla cerrada, y a la vez tener un dispositivo pequeño y muy amigable para el bolsillo, pero que pueda también tener en la palma de su mano un smartphone de alta gama convencional al desplegarlo para filmar y editar video, jugar videojuegos o correr aplicaciones demandantes sin perder velocidad.
En la pantalla exterior del Motorola Razr 40 Ultra se pueden ver y responder mensajes de chat, ver los mapas, mirar series, controlar la reproducción de música, y jugar juegos. Esencialmente, puede abrir cualquier app en la pantalla pequeña, y cuando uno quiera, extender el uso a la pantalla grande. Hay también atajos en la pantalla externa como los contactos o el clima, que se pueden reconfigurar.
Motorola fue pionera en esto de poner una pantalla exterior grande con el modelo original del Razr plegable de 2019; Oppo la siguió con el Find N2 este año y se espera que Samsung haga lo propio en un mes cuando presente el Galaxy Z Flip5.
De la pantalla externa a la plegable interna
La principal característica del Motorola Razr 40 Ultra es su pantalla externa pOLED de 3,6 pulgadas y una resolución de 1066 x 1056 pixeles, con hasta 1100 nits de brillo. Para poner en perspectiva, es un tamaño muy similar a la pantalla del BlackBerry q20, el clásico BlackBerry que todos conocimos allí por el año 2010. pOLED, por su parte, es básicamente lo mismo que las conocidas pantallas OLED, excepto que usa plástico (polietileno) en vez de vidrio, lo que la hace más resistente a los golpes y caídas.
Eso mientras está cerrado, y el propósito es que el usuario pueda realizar cada vez más funciones sin desplegar el teléfono, como ver notificaciones, clima, abrir y responder mensajes o redactar un email. Una vez abierto, el dispositivo cuenta con una pantalla interna plegable Full HD+ de 6,9 pulgadas y una resolución de 2640 x 1080 pixeles y hasta 1400 nits de brillo. La pantalla interior plegable del Razr 40 alcanza los 165 Hz de tasa de refresco (la cantidad de veces por segundo en la que se actualiza el contenido que tenemos en la pantalla; es el más alto del mercado y es óptimo para juegos y animaciones), mientras que la pantalla externa llega hasta los 144 Hz.
Ambos modelos comparten el tamaño y calidad de la pantalla interna plegable, el diseño y el sistema de bisagras; lo que cambia es la pantalla externa, que en el caso del Razr 40 es más pequeña (de 1,5 pulgadas), y muestra algo de información como la hora, iconos de notificaciones, etcétera.
Las cámaras del Rarz 40 Ultra
El Motorola Razr 40 Ultra tiene una cámara principal trasera de doble lente, con un sensor principal de 12 megapixeles y otro de 13 megapixeles, pero gran angular. Cuenta con software de optimización de fotos, filtros dinámicos, modo autorretrato, panorámico, visión nocturna, HDR, y demás características de un modelo de gama alta. A su vez, puede filmar video en 4K en 60 cuadros por segundo. La cámara frontal para selfies, por su parte, tiene un único sensor de 32 megapíxeles. Al no ser doble, permite menos profundidad que la cámara trasera, y no permite hacer foco en un punto, y dejar el fondo borroso, con la misma nitidez que una cámara de doble lente.
El Motorola Razr 40, por su parte, tiene una cámara principal de 64 megapíxeles. Desde Motorola aseguran que la cámara se optimizó para que no intefiera con el display de la pantalla externa. La idea es que la mayor cantidad de pixeles compense la ausencia del gran angular con más libertad para el recorte en las imágenes.
Una de las apuestas es lo que Motorola llama “Flex View”, que es básicamente la posibilidad de poner el teléfono en “L” (abierto hasta la mitad) gracias a la rigidez de la bisagra del equipo, para usarlo como si fuera un mini trípode al sacar una selfie, o bien si uno le está sacando una foto a un tercero que está posando, esa persona puede ver en tiempo real cómo está saliendo en la foto gracias al display de la pantalla externa.
Performance y batería de los nuevos Razr plegables
El Motorola Razr 40 Ultra tiene una batería con capacidad de 3800 mAh y una carga máxima a 33 watts (viene con el cargador en la caja). A su vez, lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen+ 1, el procesador más potente del 2022. Tiene 8 GB de RAM y opciones de 256 GB o 512 GB de almacenamiento. El Motorola Razr 40 tiene un procesador más modesto, el Snapdragon 7 Gen+ 1, y una batería de 4200 mAh. Ambos dispositivos corren Android 13 con las funciones clásicas de Motorola.
Las especificaciones de RAM y almacenamiento dependerán de cada mercado, y serán anunciados para la Argentina junto con la fecha de lanzamiento y precio en el futuro cercano (se anticipa primera mitad del 2023) por Motorola.