Motorola presentó un smartphone con chip de Intel
Es un nuevo modelo de la línea RAZR; tiene un procesador Atom como el que usan las netbooks; se venderá en la Argentina desde octubre próximo
LONDRES.- Había una cierta incertidumbre entre los asistentes a la presentación. Motorola es una de las empresas pioneras en telefonía celular, mundialmente conocida por sus notables innnovaciones en esta rama (además de las cotizadas patentes con las que cuenta), pero que en los últimos años ha perdido parte de su lustre (y fue comprada por Google en agosto de 2011 ). Sin embargo, en un mercado donde parece que todo ya está inventado, resultaba dificil pensar en qué podía traer de nuevo esta presentación.
Hay algunas cosas que estaban en claro de entrada. Por un lado, no iba a haber mayores novedades alrededor de la adquisición por parte de Google. La operación recién se confirmó en mayo, poco tiempo para esperar algo nuevo por ese lado. Por otra parte, en junio pasado Google ya había presentado todas sus novedades en el mundo movil para lo que queda del 2012.
A su vez, Motorola acaba de presentar tres nuevos equipos sólo para el mercado norteamericano, aunque se espera que alguno de ellos llegue a otras partes del mundo. Esto ya nos daba una pista de que la novedad debía venir por otro lado.
Así es que llegamos algo escépticos al evento. No más de 200 personas, entre periodistas y miembros de la empresa, aguardamos la presentación. Breve, concisa, sin ningún tipo de "efecto wow": Jim Wicks, vicepresidente global de Diseño en Motorola, dio a conocer el RAZR i, el primer fruto del acuerdo entre el fabricante de celulares e Intel.
Con look jovial y descontracturado, Wicks repasó, leyendo vía teleprompter, todas y cada una de las características que hacen del nuevo equipo algo. No especial, sino diferente. ¿En qué sentido? En los objetivos.
Resulta difícil pensar la innovación en un mercado saturado de equipos y, en este contexto , una nueva forma de entender el mercado de la telefonía celular es brindar una mejor experiencia al usuario, sin necesariamente correr detrás de la novedad. Así la llegada del RAZR i cobra sentido.
Durante la breve presentación, Wicks hizo hincapié, algunas veces con datos certeros y otras simplemente con alusiones, en que el nuevo equipo fue pensado y diseñado con las encuestas en la mano. Con lo que sus propios usuarios quieren y buscan en un celular. Más no siempre es mejor, hay veces que es necesario enfocarse en la experiencia del usuario.
Así, lo primero que salió a relucir no fue ni la capacidad de procesamiento ni el sistema operativo, sino cómo Motorola repensó la relación entre el tamaño de la pantalla y el tamaño de la mano. Si bien el Razr tiene una pantalla de 4,3", el diseño entra fácilmente en la palma de la mano y permite alcanzar todo el display con el dedo gordo. En un mercado con pantalllas cada vez más grandes, este no es un dato nada menor.
"Hicimos estudios en Latinoamérica y Europa donde advertimos que dos de los principales requerimientos de los usuarios eran una pantalla más grande y una mayor duración de la batería" explica Wicks, encargado del diseño el equipo. "Creo que con el RAZR i logramos un buen equilibrio entre estos dos valores" continúa. Podríamos decir que es un equipo de escala humana.
Lo segundo fue como el acuerdo con Intel mejoraba, según Motorola, la experiencia de uso de los móviles. La solución fue casi tautológica: los usuarios quieren más velocidad (hacer las cosas más rápido) y mejor performance (mejor batería). Entonces desarrollaron lo que aseguran que es el chip más rápido de mercado (un procesador x86 con reloj a 2 GHz y Hyperthreading) y una mejor administración de la energía (la batería del RAZR i tiene una autonomía de alrededor de 20 horas, una eficiencia un 40% mayor que la del iPhone 4S, según comparó Wicks).
Esta mejor performance del equipo se traduce usabilidad. El cambio entre aplicaciones es sensiblemente más rápido. Según explicó Erik Reid, de Intel, el procesador no sólo logra picos de 2 GHz de velocidad sino que además logra cerrar las aplicaciones más rápido, lo que mejora el uso de los recursos.
Otro resultado de este enfoque en la usabilidad es el renovado interés por la cámara de fotos, un área históricamente flojo en Motorola. Atendiendo el fuerte uso que se le da a la toma de fotografías desde el celular, desarrollaron un sistema que permite tomar hasta 10 fotos en menos de un segundo. Además, la cámara tarda menos de un segundo en encenderse.
La breve exposición de Wicks, quien compartió escenario con Andrew Morley (General Manager de Motorola Mobility para el Reino Unido) y con Erik Reid (General Manager de AP Platforms para Intel Mobile), automáticamente condujo a una amplia habitación para que todos pudieran probar el equipo y sentir en carne propia cuán fiel fue la idea de renovar la relación entre los móviles de Motorola sus usuarios. En un primer contacto, vale decir que el equipo parece cumplir todo lo que prometió. Ahora solo queda esperar que salga a la venta para ponerlo a prueba.
El RAZR i tiene (además del chip Atom Z2460 a 2 GHz con Hyperthreading) 1 GB de RAM, una pantalla Super AMOLED Advanced de 4,3" con una resolución de 540 x 940 pixeles. La pantalla va de borde a borde, como el RAZR M presentado hace dos semanas, que tiene un aspecto similar. Sus dimensiones son 60,9 mm de ancho por 122,5 mm de largo y un grosor de 8,3 mm. El peso del equipo es de 126 gramos y cuenta con una batería de 2000 mAh, con una duración aproximada de 20 horas (de uso mixto). La cámara de fotos es de 8 megapixeles y captura videos en Full HD a 30 cuadros por segundo. La carcasa es de kevlar y aluminio, y tiene protección contra salpicaduras y el agua en general, aunque no es sumergible. El sistema operativo es Android 4, aunque ya está asegurada la actualización a Jelly Bean en los próximos meses.
Intel sí y no
El RAZR i es el primer celular que llevará la leyenda "Intel Inside", y demuestra un decidido ingreso en el mundo de la telefonía móvil de la compañía, anunciado hace un año . Según comentó Reid, el acuerdo entre ambas partes no es de exclusividad (Lenovo ya tiene un móvil con una versión anterior de este chip, lo mismo quela firma india Lava ). En lo que respecta a Motorola, la estrategia va a ser mixta. Los lanzamientos con chips de Intel serán estratégicos y con miras a ampliar la base de consumidores y no estrictamente apuntado a los equipos más caros, pero mantendrá sus equipos con procesadores ARM.
RAZR i en la Argentina
El equipo saldrá a la venta en octubre próximo, y uno de los primeros países en ofrecerlo será la Argentina, aproximadamente para esa fecha, junto con Brasil y México. No hay precio oficial todavía. Según Wicks, el objetivo del equipo es ampliar la base de usuarios de Motorola, que vendió 5,1 millones de smartphones en el segundo trimestre del año, con lo cual se espera que su precio no alcance el de los equipos tope del segmento.
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