Moto Tag: probamos el llavero Bluetooth que te ayuda a encontrar cosas aunque no tenga GPS propio
Se trata de un rastreador, del tamaño de un botón, ideal para ubicar en cualquier lugar del mundo una valija, pero también saber dónde están las llaves, el auto o el teléfono. Cómo funciona, precio y diferencias con sus competidores
- 4 minutos de lectura'
El que esté libre de perder objetos que levante la mano. O mejor el Moto Tag, un pequeño rastreador Bluetooth fabricado por Motorola, que se vincula con teléfonos Android y permite localizar cualquier objeto al que le pongamos este dispositivo. Tiene el tamaño de un botón grande, la batería le dura un año, y se puede enganchar a cualquier objeto, tirar adentro de una mochila, etcétera.
¿Para qué sirve? La función principal para muchos es conocer la ubicación de una valija, para evitar esa ansiedad de esperar la llegada del equipaje por la cinta transportadora, pero también para encontrar las llaves, el auto, la mochila, la cartera, la billetera o, aunque la marca no sugiere estos usos, para tener a mano la ubicación de mascotas, niños o adultos mayores.
Usarlo es muy fácil. Se acerca al teléfono, con Bluetooth encendido, lo reconoce y nos va dando una guía para configurarlo. Se usa mediante la aplicación Encontrar mi dispositivo, de Google. Esta plataforma permite compartir la ubicación del Moto Tag con amigos o familiares.
No tiene GPS propio, pero igual aparece en el mapa
La pregunta que más se repite con estos dispositivos es: “si el Bluetooth tiene un alcance limitado, ¿cómo puede encontrar una valija o el auto si está a más de 100 metros?”. El Moto Tag usa la red de Google, Find My Device, por lo que cuando está cerca usa el propio Bluetooth del teléfono para avisar de su presencia y mostrar su ubicación. Pero cuando está lejos, usará el posicionamiento de otros celulares para reportar la ubicación actual o la última ubicación conocida del rastreador. No tiene GPS propio, pero emite una señal (como una baliza) que los otros equipos detectan y reportan a los servidores de Google; el sistema es transparente y anónimo. En esto tiene un funcionamiento similar a los AirTags de Apple (que usan equipos de la marca para localizarlos) o los SmartTags de Samsung, entre otros.
Uno de los usos menos conocidos es el de usarlo para ubicar el propio teléfono: Moto Tag tiene un botón -que también sirve de obturador para sacar fotos con el celular al que está vinculado-, y se lo puede configurar para que al apretarlo active una alarma sonora en el celular. Ideal para ese momento en el que estamos por salir y no encontramos el teléfono.
Privacidad, un factor clave
Al usar el sistema Find My Device, los datos de localización están cifrados, por lo que solamente el dueño del Moto Tag, u otras personas con la que haya compartido la ubicación, pueden ver dónde está el dispositivo, tanto en la app Buscar dispositivo como en la versión web.
Pero un factor extra es que es compatible con las alertas automáticas de rastreadores desconocidos, algo que funciona tanto en iOS como en Android. ¿Qué significa? Que si alguien nos “planta” uno de estos rastreadores, después de determinado tiempo el teléfono nos avisará que tenemos un dispositivo de localización cerca. También los usuarios pueden ejecutar un análisis manual para ver si un tag los está siguiendo.
Los rivales del Moto Tag
El primer dispositivo de este tipo es el AirTag, de Apple, uno de los más populares. Motorola replicó su forma física, por lo que todos los accesorios de Apple se pueden usar en el Moto Tag (fundas para la cartera, para las llaves, para protegerlo de la lluvia, etcétera). La contra de los de la manzanita es clara: no se pueden usar en Android.
Samsung tiene sus propios botones de localización, los SmartTags. Pero tienen una desventaja: solamente se pueden usar en equipos Samsung. Los Moto Tag son compatibles con cualquier dispositivo Android. El otro factor a favor de Motorola es que su competidor solamente usa otros dispositivos Samsung para encontrar el accesorio. El Moto Tag, en cambio, puede ser usado en todos los equipos Android compatibles para enviar la geolocalización.
El SmartTag de Samsung sí suma integración con SmartThings, por ejemplo para vincularse con otros dispositivos inteligentes del hogar y usar el botón para encender las luces de la casa o el aire acondicionado.
Por último, el accesorio de Motorola tiene una batería que promete un año de uso. Pero es la clásica pila de reloj (CR2032), algo que puede cambiar cualquier persona sin tener que recurrir a una tienda oficial y sin requerir herramientas. Y el Tag es resistente al polvo, la suciedad y al agua -dulce, sumergido hasta un metro durante 30 minutos-, por su diseño IP67.
Motorola vende los Moto Tags a 49.999 pesos cada uno, o en un pack de cuatro (dos verdes y dos negros) a 184.999 pesos.
Temas
Otras noticias de Reseñas tecnológicas
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
El ascenso de la media Luna de diciembre: el doodle de Google de hoy celebra esta fase lunar con un juego interactivo
- 4
Fin del impuesto PAIS: del iPhone 16 al Galaxy S24 Ultra o la PlayStation 5, cómo cambia su precio para traerlos al país desde enero de 2025