Moto G100 v. Edge 20 Lite: muy similares, salvo por sus cerebros electrónicos
Dos celulares con buen precio y diferencias sutiles, pero relevantes; cuál te conviene más
- 3 minutos de lectura'
Cuando un potencial comprador se topa con los Moto G100 y Edge 20 Lite, de Motorola, la pregunta que se hará es a qué responde la diferencia de 25.000 pesos que hay entre dos teléfonos tan parecidos.
La respuesta es el microprocesador. El Moto G100 usa un Snapdragon 870 y es con esto el más potente en la familia Moto G (hay no obstante chips, más rápidos, como el 888). En nuestras pruebas tuvo un rendimiento intachable, que también hay que agradecer a sus (notables) 8 GB de memoria RAM.
Por su parte, el Edge 20 Lite emplea un procesador Dimensity 720, de MediaTek, y viene con 6 GB de RAM, menos que el G100, pero más que bien para los estándares actuales.
Parecidos, pero no iguales
Los dos ejemplares de Motorola que protagonizan este repaso tienen pantallas de 6,7 pulgadas. Pero esto no quiere decir que sean gemelos. El de la familia Edge es apenas más bajo y más ancho, además de más delgado y liviano, aunque estas diferencias casi no se notan en un primer vistazo. Por lo demás, ambos tienen resolución FullHD+, con rendimientos dignos incluso en condiciones de luz poco favorables. Además, tanto el G100 como el Edge 20 Lite ofrecen una tasa de refresco de pantalla de 90Hz. Para desprevenidos, se trata de una especificación que determina en buena medida la calidad y fluidez de las imágenes y que, cuanto mayor, mejor será para videos o juegos. Hasta hace poco, la mayoría de los celulares tenía 60Hz, así que estos equipos de Motorola dan un salto, aunque quedan por detrás de los smartphones premium.
Presentan diferencias cuando observamos sus respaldos. En el más económico encontramos un módulo cuadrado, parecido al de los nuevos iPhone, que sobresale y aloja una cámara principal de 108 megapixeles (MP) y un gran angular, con un sensor de profundidad. En el más oneroso hay un diseño cuidado, que también sobresale, aunque menos. Aquí hay cuatro cámaras: un sensor principal de 64 megapixeles, un gran angular de 16 y autofoco, uno dedicado a la profundidad y otro tipo ToF (un láser que mide la distancia entre los objetos y la cámara). En este terreno hallamos más respuestas para los consumidores del sector que, eventualmente, indaguen las diferencias entre estos dos móviles. De hecho, los fabricantes habitualmente recortan componentes fotográficos cuando lanzan versiones económicas de una misma serie. Hay más acá: el Edge 20 Lite tiene una única cámara delantera de 32 megapixeles; mientras que el G100 tiene dos, una de 16 y otra de 8.
Entre los aspectos que los unen encontramos baterías de 5000mAh (autonomía más que digna), conectividad 5G, variantes de almacenamiento interno de hasta 128 GB y NFC. También los emparenta la compatibilidad con la herramienta Ready For, que sirve para emplear el teléfono conectado a una pantalla de más tamaño y emular la experiencia de uso de una computadora, de un reproductor multimedia o de una consola, si se suma un mando para juegos. Cabe notar que antes era necesario usar un cable USB-C/HDMI y que ahora el vínculo puede realizarse en forma inalámbrica, siempre que la pantalla disponga de esa tecnología. En el caso del Edge 20 Lite –a diferencia del G100 o del Edge 20 Pro– sólo se puede usar la plataforma Ready For vinculado a una PC.
El Moto G100 tiene un precio de venta sugerido de 94.999, mientras que el Moto Edge 20 Lite se ofrece por 69.999 pesos.
Temas
Otras noticias de Reseñas tecnológicas
Más leídas de Tecnología
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Tres pasos. Cómo saber quién me dejó de seguir en Instagram
Plumas de colores. Cómo activar el "modo pavo real" en WhatsApp
De Elon Musk. Estos son los precios de Starlink en la Argentina: cuánto cuesta el servicio de Internet satelital