Mokamoji: este es el pedido de un emoji para la clásica cafetera italiana
Con un posteo desde su cuenta de Instagram, el fabricante de cafeteras moka Bialetti postuló su icónico diseño para el catálogo de emojis administrado por el consorcio Unicode
- 2 minutos de lectura'
Los emojis nacieron en Japón en 1999 con un primer catálogo con representaciones universales, como el rostro sonriente y el corazón. Con muchos símbolos nipones en sus comienzos, como el sushi, el arco tori y la torre de Tokio, la selección creció con el paso de los años y a septiembre de 2020 existen unos 3521 emojis, si se tiene en cuenta las diferentes versiones por género, tono de piel y otras variantes.
Ahora, un fabricante propone que icónico objeto italiano se convierta en uno de los candidatos a sumarse al mundo de los emoji con su propia ilustración. “Hay más de 100 millones de cafeteras Moka en todo el mundo, ¿y un símbolo tan importante que expresa nuestra forma de ser y nuestra cultura todavía no tiene un emoji?”, dijo Bialetti, la firma detrás de la icónica cafetera de aluminio, que en la Argentina es más conocida por Volturno, la compañía argentina que la fabrica hace medio siglo.
De esta forma, Bialetti anunció la postulación de su cafetera como candidata al catálogo del consorcio Unicode, el organismo que regula la incorporación de nuevos emojis. “Será un largo viaje, pero lo daremos todo”, dijo la compañía en este lanzamiento de la campaña global para impulsar el mokamoji, como denominaron a la ilustración de la cafetera italiana.
Cada incorporación debe atravesar un arduo proceso que analiza su utilidad, popularidad, vigencia, atemporalidad y universalidad. Ese fue el camino que tuvo que recorrer en su momento el emoji del mate, impulsado por el equipo argentino conformado por la periodista digital de LA NACION Florencia Coelho junto a Daniela Guini, del sitio tierradegauchos.com, el periodista Santiago Nasra, el diseñador Emiliano Panelli y el ilustrador Martín Zalucki.
“Trabajamos muy duro para contarles a los miembros de Unicode que el mate es a la vez argentino y universal. Que grandes figuras como Lionel Messi, el Papa y hasta Madonna toman mate. Que para nosotros no es solo una bebida, sino una invitación a compartir, y que en todo el mundo se toma”, dijo Coelho.
Italia, por su parte, también cuenta con emojis representativos de su cultura, como la pizza y el distintivo gesto de manos conocido como dedos pinchados o “montoncito” en la Argentina.