Dos estudiantes de Harvard hicieron un programa de reconocimiento facial con Inteligencia Artificial. Buscan concientizar sobre posibles usos nocivos de las tecnologías y problemas de privacidad: afirmaron que no planean comercializar el producto
- 3 minutos de lectura'
Los anteojos Ray-Ban Meta son muy parecidos a los normales, pero incluyen un pequeño parlante, un micrófono y una cámara en el frente, además de un indicador LED que indica cuando está grabando. Además tienen una función que permite hacer transmisiones en directo, por ejemplo a través de Instagram, una de las redes sociales de la empresa de Mark Zuckerberg. Justamente esa característica es la que aprovecharon dos estudiantes de Harvard para poder identificar a cualquier persona en la calle con solo mirarla.
En realidad, AnhPhu Nguyen y Caine Ardayfio crearon un programa que aprovecha la transmisión de video de las gafas. Lo que hacen es monitorear ese vivo para implementar un programa de Inteligencia Artificial que realiza el reconocimiento facial.
Al detectar un rostro, el sistema busca automáticamente en las redes sociales hasta encontrar al sujeto. Posteriormente, envía un resumen de la información al teléfono del usuario que tiene las gafas. El resultado: en segundos puede saber quién es esa persona que tiene enfrente, qué hace, dónde trabaja o dónde estudia, por citar algunos ejemplos.
Lo compartieron en X para mostrar lo efectivo del sistema. Al reconocer una cara, la busca en Internet y en poco tiempo devuelve los resultados.
Are we ready for a world where our data is exposed at a glance? @CaineArdayfio and I offer an answer to protect yourself here:https://t.co/LhxModhDpk pic.twitter.com/Oo35TxBNtD
— AnhPhu Nguyen (@AnhPhuNguyen1) September 30, 2024
Los estudiantes ya aclararon que no planean comercializar su creación, ya que su objetivo es crear conciencia sobre los riesgos de esta tecnología, la privacidad de las personas y la seguridad: con solo ver a alguien podríamos saber a qué lugares suele ir, por dónde se mueve o quiénes son sus amigos, familiares o pareja.
Los jóvenes detallaron que pudieron conseguir direcciones, números de teléfono e incluso nombres de familiares. ¿Hubo fallas? Sí: confundieron a una joven con su hermana gemela.
El desarrollo recuerda al que implementó la policía china hace ya varios años, cuando comenzó a usar anteojos equipados con cámaras y unidos a un sistema de análisis de rostros y de reconocimiento facial para identificar viajeros. Primero fueron utilizadas para reconocer criminales en la estación de trenes de Zhengzhou, pero el éxito animó a extender su uso a la periferia de Beijing. De acuerdo con Reuters, las autoridades también las emplearon antes de la reunión anual del Parlamento con el objetivo de reconocer quiénes ingresaban al recinto.
Cómo funcionan los anteojos modificados que identifican a las personas
Además de tener cámara incorporada, los anteojos Ray-Ban Meta permiten hacer transmisiones en vivo por Instagram. Activando esa función, los estudiantes crearon un programa que analiza el video, en vivo, y cuando detecta una cara, la “captura”, para buscar a esa misma persona online. Si hay algún registro en la Web, en redes sociales, incluso en el registro de votación de Estados Unidos, el sistema lo toma y arma un resumen que posteriormente es enviado a un celular.
De esta forma, en poco tiempo, los jóvenes logran averiguar el nombre de personas, lo que hacen o estudian, para entablar una conversación como si realmente supieran quién es.
Además de no vender su desarrollo, los creadores de este sistema tampoco piensan compartir el código del programa que diseñaron para evitar que otras personas puedan usarlo.