Modales para hablar por celular a más de 3000 metros de altura
Expertos recomiendan cómo mantener la paz a bordo del avión
El debut de las llamadas por celular en los aviones en Estados Unidos podría ser la despedida de los buenos modales.
Todavía falta para que esto se haga realidad y se puede contar con que un buen porcentaje de la población sería respetuosa. Pero los expertos en etiqueta, que ya están enojados por la proliferación de los malos modales en el mundo digital, no se muestran muy optimistas.
Jodi R.R. Smith, dueña de Mannersmith Etiquette Consulting, una consultora en el estado de Massachusetts, dice que el mayor problema es la inevitable proximidad. Es difícil ser discreto cuando los pasajeros están a apenas unos centímetros entre sí. "Si estoy en un avión y mi compañero de asiento comienza una llamada telefónica, no hay muchos lugares a los que pueda ir", afirma.
En caso de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) permita las llamadas telefónicas en vuelos a más de 3.000 metros de altura y las aerolíneas respaldan la medida, una solución sería crear zonas para llamadas y otras donde estuvieran prohibidas, como hicieron en su día con las zonas para fumadores.
En cualquier caso, hay cuatro preguntas que se debería plantear antes de hacer una llamada en el avión, recomienda Smith:
• ¿Molestaré a los que están a mi alrededor?
• ¿Ignoraré a acompañantes a los que debería prestar atención?
• ¿Es un tema confidencial?
• ¿Es una emergencia?
La respuesta a la última pregunta debe ser que sí, anota, e incluso entonces, la llamada debe ser breve.
"Creo que la mayoría de la gente lo captaría", apunta. "Serían únicamente aquellos que no lo entiendan, los que incomodarían al resto".
El presidente de la FCC, Tom Wheeler, dijo la semana pasada que no hay razones técnicas para mantener lo que ha sido una prolongada prohibición. A su vez, las aerolíneas están abordando el tema cautelosamente, ya que muchos clientes han expresado su oposición al uso de celulares a bordo.
"Creo que las peleas a golpes a 12.000 metros de altura se volverían comunes", opina Alan Smith, un viajero frecuente de California. "Me aterraría que un tipo grande, después de unos cuantos tragos, acabara golpeando a un pasajero que lo irritó por usar el teléfono".
La consultora sobre etiqueta Gretchen Ditto dice que el uso de los celulares probablemente se volverá común en los aviones dado que nuestras expectativas han cambiado con respecto a cuándo una persona debería ser accesible.
Los pasajeros se sentirán obligados a contestar llamadas, asegura Ditto. "Será más irritante para todos", añade.
Los dispositivos electrónicos se están apoderando de nuestras vidas, señala Arden Clise, experta en etiqueta. Enviamos mensajes de texto durante cenas románticas, respondemos correos electrónicos durante reuniones y hacemos compras en línea durante el día de Navidad.
"¿Estamos diciendo que nuestras herramientas son más importantes que la gente enfrente de nosotros?" pregunta Clise.
Si alguien lo está molestando con una llamada telefónica, la consultora de etiqueta Mary Harris recomienda pedirle a la persona de manera cortés que termine la conversación. Pero si eso no funciona, no tiene muchas alternativas.
En Europa se pueden hacer llamadas a bordo desde hace varios años. Pero el experto de etiqueta británico William Hanson dice que no se han puesto de moda.
Si necesita hacer una llamada, Hanson aconseja dirigirse a la zona cercana al baño o la puerta. Si es de noche y las luces están bajas, "no debería hacer una llamada desde su asiento", apunta.
En cualquier caso, una llamada inoportuna no sería tan terrible como el incidente que presenció Smith, la consultora de Massachusetts, hace unos años en un vuelo de Boston a Los Ángeles. Su compañero de asiento "se puso a mirar una película pornográfica", dice. "Fue lo más pertubardor para mí".
lanacionarTemas
Otras noticias de Celulares
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA