Mirame a los ojos: uno de los temas más molestos de las videollamadas está a punto de solucionarse
Para muchos, la cuarentena se ha transformado, a nivel laboral, educativo y social, en una eterna sesión de videollamadas, con Zoom a la cabeza, y la aparición de extraños neologismos asociados a la época: típicamente, los zoompleaños o la fatiga por las videollamadas (al punto que hasta el creador de Zoom dice estar harto de ellas).
Pero en este tiempo de aislamiento social la videollamada es ineludible: es el nexo con compañeros de trabajo o de estudio, amigos y familiares.
Así que muchos se han hecho expertos en mutearse y desmutearse (habilitar el micrófono para hablar), y han aprendido a base de prueba y error lo que estudian muchos cineastas: cómo la ubicación de la cámara de la PC o el celular influyen en cómo nos vemos, qué historia cuenta lo que se ve detrás nuestro, el impacto de la iluminación, de niños, parejas o perros circulando atrás, etcétera.
Mirame a los ojos
Hasta ahora, no obstante, no hay una buena solución para algo clave: tenemos largos diálogos con otra gente y nunca nos miramos a los ojos, fundamental en cualquier conversación humana.
Tenemos que elegir: o miramos a cámara, para que nuestros interlocutores sientan que les hablamos directamente, o le hablamos a la cara que aparece en nuestra pantalla, pero entonces desviamos la mirada de la cámara y la otra persona nos verá mirando un punto que no somos nosotros.
Microsoft anunció ayer un avance en este punto. Por ahora está limitado a uno de sus dispositivos (la tableta Surface Pro X ) y llegará como una actualización de Windows 10, pero sería raro que no se extienda luego a más dispositivos. Y en rigor es algo que anunció en 2019; no es un desarrollo por el coronavirus, pero será igualmente bienvenido.
¿De qué se trata? El sistema operativo será quien analice la imagen que toma la cámara de la PC y la modifique de tal manera que cuando hablemos la otra persona nos vea siempre mirándolos a los ojos. Es decir, nosotros podremos estar mirando un rostro en un ángulo de la pantalla, pero transmitiremos una imagen como si miráramos directo a la cámara. Si del otro lado alguien usa el mismo sistema, la sensación para ambos es que, finalmente, hablamos por videollamada mirándonos a los ojos.
Microsoft, Apple, Intel
Microsoft no es la única compañía en anunciar algo así, aunque parece algo más avanzada; Apple mostró una función similar en iOS 13 para quienes usen FaceTime, y en teoría estará disponible en iOS 14. Y permite lo mismo: corregir la mirada.
Hace un año, en junio de 2019, un grupo de investigadores de Intel mostró una idea similar usando redes neuronales para simular la ubicación de los ojos en una videollamada; el algoritmo incluso puede darse cuenta cuando la persona frente a la cámara está mirando fuera de cuadro a propósito (habla con otra persona) y no intentará corregirlo en esa situación.
Sería raro que otras compañías no implementen algo por el estilo en breve.
La alternativa es mover la posición de la cámara: desviamos la mirada porque está en el borde de la pantalla (o en el teclado, en el caso de una portátil de Huawei); algunos fabricantes de smartphones ya están experimentando con cámaras detrás de la pantalla (no se ven a simple vista) y ubicarlas en una posición central en un monitor o notebook sería más trivial, aunque no tendrá la ductilidad que ofrece la alternativa por software que está comenzando a llegar a los diferentes sistemas operativos y que permitirá hacer contacto visual en una videollamada.
Otras noticias de Internet
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024
- 4
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA