Minecraft para repensar Buenos Aires: así es Escuelas Reinventando Ciudades, el concurso de urbanismo para estudiantes secundarios
Más de 14.000 alumnos de primaria y secundaria tienen la oportunidad de diseñar una ciudad de Buenos Aires más justa, equitativa y sustentable usando Mineraft como parte del concurso internacional Escuelas Reinventando ciudades
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La crisis climática es un problema que está en la agenda de los principales gobiernos, así como también de numerosos organismos internacionales. Sin embargo, también es un tema de interés para firmas internacionales. En esta línea se lanzó en la Ciudad de Buenos Aires la iniciativa Escuelas Reinventando Buenos Aires 2023, para que los estudiantes diseñen y construyan en un entorno virtual soluciones a distintas problemáticas ambientales.
La acción forma parte del programa Escuelas Reinventando Ciudades del C40, que es una red de alcaldes mundiales cuyo objetivo es abordar la crisis climática y crear un futuro donde todos puedan prosperar. Y Buenos Aires es la primera ciudad latinoamericana en sumarse a esta propuesta, después de Londres, Nueva York y Quezon (Filipinas).
Qué tienen que hacer los alumnos
Los estudiantes de segundo ciclo de primaria y de todo secundaria de escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad deben utilizar el juego Minecraft Education para recorrer lugares icónicos de Buenos Aires como la Casa de Gobierno de la Ciudad, el Obelisco, el Planetario y la Reserva Lago Lugano, y explorar soluciones sostenibles a algunos de los desafíos más apremiantes de la ciudad.
Después de terminar el proyecto, los estudiantes deben presentar a los organizadores un video de 3 minutos que responda a la pregunta: ¿Cómo podemos construir una ciudad que aprenda y mire hacia el futuro, adoptando tecnologías y hábitos cada vez más sostenibles? Los proyectos serán juzgados por una Comisión Evaluadora perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con especialistas de la Gestión Operativa de Educación para la Sustentabilidad y de la Dirección General de Educación Digital.
Ilán Cuperstein, Director Regional de C40 para América Latina, expresa: “la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, organizada por la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2022, dejó en claro que los jóvenes pueden estar al frente y en el centro de nuestros esfuerzos para enfrentar la crisis climática. Por eso Escuelas Reinventando Ciudades los empodera para que reimaginen los espacios urbanos y colaboren con los responsables de la toma de decisiones en una acción climática significativa”.
“Este proyecto combina educación digital y sustentabilidad, que son dos áreas del conocimiento fundamentales para el futuro de los y las estudiantes. Con la misión Escuelas Reinventando Buenos Aires buscamos promover la participación ciudadana de los jóvenes y amplificar sus voces e ideas para que sean protagonistas del presente y del futuro de la Ciudad”, comentó Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación de GCBA.
Los proyectos que sean seleccionados en primer lugar obtendrán como premio un kit de equipamiento tecnológico compuesto por cinco PCs de escritorio, un escáner y un proyector. Por otro lado, quienes obtengan el segundo lugar recibirán un kit compuesto por dos PCs y un escáner, y quienes obtengan el tercer lugar recibirán una PC. En todos los casos, los premios irán destinados a la escuela que acoja cada proyecto ganador.
Para apoyar la participación de más estudiantes en esta iniciativa, Microsoft Argentina proporciona acceso gratuito a Minecraft Education a todas las escuelas de Buenos Aires interesadas. Esta plataforma de aprendizaje está basada en juegos ambientados en el universo de Minecraft y es utilizada por millones de educadores y estudiantes de todo el mundo.
La iniciativa comenzó con una etapa de entrenamiento durante abril, y tras el cierre de inscripción hay 639 equipos que están participando del desafío, que se podrá jugar hasta el 14 de julio. Los ganadores serán anunciados en septiembre y, según el entrevistado, los proyectos creativos de los estudiantes serán tenidos en cuenta por los funcionarios de la ciudad al momento de tomar medidas para hacer frente a la crisis climática.