Microsoft y SpaceX se unen para instalar centros de datos en zonas remotas que no tienen acceso a Internet
Los centros de datos y las conexiones a Internet de alta velocidad son dos componentes fundamentales para la provisión de servicios online. Sin embargo, existen zonas remotas que no cuentan con la infraestructura necesaria para desplegar estas plataformas tecnológicas, algo que Microsoft y SpaceX planean resolver con contenedores móviles y acceso satelital a la Red.
De esta forma, Microsoft anunció el lanzamiento de los centros de datos modulares para resolver las necesidades de servicios digitales en entornos remotos en situaciones de asistencia de ayuda humanitaria, misiones militares y exploración minera. El sistema se complementa con el flamante servicio de conectividad satelital Starlink de la firma aeroespacial SpaceX.
Video oficial del datacenter modular de Microsoft
De esta forma, la conectividad satelital de baja latencia de SpaceX permite que los centros de datos modulares de Microsoft puedan contar con un acceso a la Red sin necesidad de utilizar conexiones de fibra óptica. A su vez, la compañía también anunció diversos acuerdos con varios proveedores satelitales de Internet.
Por el momento, SpaceX ya cuenta con más de 700 satélites para proveer un servicio de acceso satelital a Internet, que cuenta con un ancho de banda de entre 11 a 60 Mbps, y una latencia de menos de 40 ms. La compañía prevé optimizar el servicio y planea contar con más de 40.000 satélites en órbita para contar con una cobertura global de Internet.
Con una estructura a prueba de climas extremos y condiciones adversas, el datacenter móvil propuesto por la compañía liderada por Satya Nadella tuvo su antecedente con un prototipo submarino, un modelo que estuvo sumergido durante dos años en el mar cerca de las islas Orkney en Escocia. En este caso, la prueba de Microsoft reveló que el datacenter submarino tuvo menos fallas que los sistemas convencionales.
Otras noticias de Internet
Más leídas de Tecnología
¿Chau Siri? Ya está disponible Gemini, la IA de Google, en el iPhone
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
¿Viable? La impactante predicción de Elon Musk sobre los viajes entre New York y Londres en 30 minutos
¿Te respondí o no? Así es la función genial que sumó WhatsApp para no dejar ningún chat inconcluso