Microsoft adelantó que llegarán en breve nuevas herramientas potenciadas por inteligencia artificial, como el editor de fotos que permite borrar elementos al estilo de lo que ofrecen Android o el iPhone, o mejorar la resolución, un buscador que no requiere de una sintaxis precisa y más
- 5 minutos de lectura'
Microsoft ha anunciado nuevas funciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia en las computadoras Copilot+ PC y Windows 11, entre las que ha incluido el lanzamiento de la versión preliminar de la función Recall, así como la vista previa de Click to Do y mejoras en Windows Search.
La tecnológica continúa implementando nuevas opciones de cara a simplificar las tareas diarias de los usuarios y ofrecer capacidades avanzadas para “afrontar los retos más complejos”. Estas novedades están diseñadas para, entre otras cosas, optimizar el rendimiento de los dispositivos haciéndolos más “rápidos, personalizados y eficientes”.
En este sentido, tras la presentación de su nueva categoría de dispositivos Copilot+ PC, en mayo de este año, Microsoft ha anunciado nuevas funciones para los usuarios con Copilot+ PC y Windows 11, entre las que destaca el lanzamiento de la versión preliminar de la función Recall.
Tal y como estaba previsto, Microsoft ha detallado que Recall ya está disponible para todos usuarios miembros de Windows Insider con computadora Copilot+ PC impulsada por procesador Qualcomm. Asimismo, los usuarios que dispongan de una computadora Copilot+ PC con chip Intel o AMD podrán acceder a esta herramienta a partir de noviembre.
Así son las nuevas funciones basadas en IA que llegan a Windows 11
Para qué sirve Recall en Windows 11
La función de Recall utiliza la IA para realizar capturas de pantalla de la computadora, y crea con ello una especie de ‘memoria fotográfica’ para que, posteriormente, el usuario pueda desplazarse a través de una línea de tiempo para encontrar el contenido que se ha buscado anteriormente en cualquier aplicación, documento o sitio web. Este lanzamiento se ha producido tras implementar nuevas funciones de seguridad para proteger los datos de los usuarios.
Entender todo lo que está en la pantalla
Otra de las novedades anunciadas ha sido la función Click to Do, también en versión preliminar. Esta herramienta ha sido ideada para simplificar el flujo de trabajo, ya que superpone una capa interactiva sobre la pantalla de la computadora y ofrece sugerencias de acciones rápidas sobre imágenes o texto.
Es decir, tal y como ha explicado en un comunicado en su web, al activar esta opción sugiere acciones sobre lo que hay en pantalla, por ejemplo, sugiriendo asistencia con Visual Search a través de Bing para obtener más información sobre un elemento, aplicar desenfoque de fondo al editar una imagen o eliminar objetos de fondo en una foto, entre otras opciones.
De esta forma, Click to Do es una función capaz de entender el contenido o aplicación sobre la que se está trabajando, por tanto, también permitirá llevar a cabo acciones relacionadas con texto, como rescribir textos para añadir un tono más formal, resumirlos o explicarlos. Incluso, es capaz de enviar correos a direcciones reconocidas y realizar búsquedas en la web.
Buscar sin precisión en la sintaxis
Por otra parte, Microsoft ha anunciado mejoras en la búsqueda de Windows, de cara a facilitar encontrar archivos adecuados, como documentos o fotos en los Copilot+ PC. Así, en el buscador, los usuarios podrán utilizar sus propias palabras para describir lo que buscan en Windows, sin necesidad de recordar los nombres de archivos concretos, las ubicaciones o “preocuparse por la ortografía”.
Además, esta función también está disponible sin conexión a Internet y, según ha detallado Microsoft, se implementará primero en File Explorer y luego se expandirá a Windows Search y a la de Configuración, en los próximos meses.
Reprocesar fotos antiguas
En lo relacionado con la edición de fotos, Microsoft ha implementado una nueva herramienta que permite reimaginar y mejorar fotos antiguas o de baja resolución, para convertirlas en imágenes de alta calidad. Se trata de una función que, impulsada por IA, es capaz de mejorar la calidad de fotografías borrosas o desenfocadas, aumentando su resolución hasta 8 veces.
Borrar o mover objetos en una imagen
Siguiendo esta línea, la tecnológica también ha implementado el relleno y borrado generativo en Paint, con lo que los creadores de contenido podrán editar y modificar imágenes utilizando un pincel ajustable.
En concreto, con esta herramienta integrada en Paint, los usuarios podrán eliminar elementos no deseados de las imágenes o agregar nuevos elementos donde deseen, obteniendo resultados de calidad en segundos.
Actualización 24H2 de Windows 11
Además de todo ello, Microsoft también ha detallado el lanzamiento de la actualización 24H2 de Windows 11, que incluye novedades como mejoras en el ahorro de energía, el soporte para auriculares con Bluetooth LE Audio y la compatibilidad con Wi-Fi 7, con la que promete ofrecer velocidades de conectividad, fiabilidad y eficiencia de alta calidad.
Otra de las mejoras que incluye esta actualización es el soporte para HDR en los fondos, lo que permitirá que las imágenes y vídeos se aprecien con una definición más alta. Por otro lado, también se han mejorado la barra de tareas y el área de notificaciones, para hacer que sea más sencillo e intuitivo realizar tareas desde el ordenador.
Otras noticias de Windows 11
Más leídas de Tecnología
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Tres pasos. Cómo saber quién me dejó de seguir en Instagram
Para el 2025. Las carreras más difíciles de estudiar, según la Inteligencia Artificial
Clásico moderno. Así sería el Chevrolet 400 modelo 2025, según la IA