Recall es una función de búsqueda asistida por inteligencia artificial en todo el contenido que se mostró en la pantalla de una PC con Windows 11; Microsoft retrasa su llegada para mejorar su seguridad
- 3 minutos de lectura'
Microsoft ha anunciado una prórroga en el lanzamiento de la característica impulsada por Inteligencia Artificial (IA) Recall, que llegará “en las próximas semanas” a pesar de que su llegada estaba prevista para el próximo 18 de junio.
La firma anunció Recall a finales del pasado mes de mayo, cuando la presentó como una nueva funcionalidad integrada en los nuevos Copilot+ PC y activada de manera automática, que emplea la IA para crear un sistema de memoria fotográfica.
Este permite a los usuarios buscar todo lo que han visto o hecho en la computadora, de modo que se pueden desplazar a través de una línea de tiempo para encontrar el contenido que se ha buscado anteriormente en cualquier aplicación, documento o sitio web. Todo esto es posible porque Recall usa un índice que almacena de forma local en el dispositivo que se utilice.
Así anunció Microsoft a Recall, la función para Windows 11
Expertos de seguridad comentaron hace unos días que esta característica podría poner en riesgo la información privada de los usuarios debido a que su funcionamiento contendría algunos fallos de seguridad.
Después de que investigadores como Kevin Beaumont sacaran a la luz estas vulnerabilidades, Microsoft lanzó un comunicado en el que señalaba que haría de Recall “una opción más clara” y que la desactivaría de forma predeterminada. Asimismo, adelantó que para utilizarla sería necesario iniciar sesión con Windows Hello.
Demora y cambios en el funcionamiento
Microsoft ha anunciado ahora que postergará el lanzamiento de esta característica. Si bien primero iba a ser una experiencia de vista previa “ampliamente disponible” para Copilot+ PC -disponible a partir del 18 de junio de 2024-, se incluirá en el Programa Windows Insider (WIP, por sus siglas en inglés) “en las próximas semanas”.
Una vez pasado ese trámite y tras recibir los comentarios de los miembros de la comunidad sobre la funcionalidad, planea llevar la vista previa de Recall “a todas las Copilot+ PC”, tal y como ha señalado en un comunicado.
La compañía ha comentado que está “ajustando” el modelo de lanzamiento de esta funcionalidad para aprovechar la experiencia de la comunidad de Windows Insider y “garantizar que la experiencia cumpla” con sus “altos estándares de calidad y seguridad”.
Con ello, ha recordado que la seguridad es su “principal prioridad” y que va en línea de su Iniciativa Futuro Seguro (SFI, por sus siglas en inglés) y ha recordado que Recall contará con el cifrado ‘Just in Time’, que hará que esta memoria fotográfica se descifre únicamente con Windows Hello.