Microsoft le echa una mano a Dell para ayudarse a sí misma
A cambio de aportar US$2.000 millones a la compra apalancada de Dell , Microsoft obtendrá un asiento en primera fila desde donde presenciar la potencial transformación de un jugador clave en la industria de las computadoras personales. La inversión, no obstante, acarrea una serie de riesgos para el gigante de software.
Microsoft dijo que su objetivo es sustentar a la red de empresas que incluyen y ayudan a vender su software. Además, se trata de una apuesta de relativamente bajo riesgo para las finanzas de Microsoft, que a fines del año pasado disponía de unos US$68.300 millones en efectivo y valores a corto plazo y genera unos US$2.000 millones en efectivo todos los meses.
Ni Silver Lake Partners, ni Dell necesitaban el dinero de Microsoft para completar la compra apalancada de US$24.400 millones, de acuerdo a una persona al tanto. Pero a Silver Lake le preocupaba que la transacción deteriorara las relaciones entre Dell y Microsoft, añadió la fuente. Silver Lake también creía que era prudente darle a Microsoft un motivo para preservar la sociedad.
Como acreedora de Dell, Microsoft podría ver un debilitamiento en sus relaciones con otros aliados de hardware, un riesgo que la firma de software ha estado más dispuesta a correr para conseguir sus objetivos.
Microsoft tendrá que hacer frente a las percepciones de que no tratará de manera equitativa al resto de los fabricantes de PC, un grupo que incluye a Hewlett- Packard, Lenovo y Acer, ya que tendría un interés particular en la revitalización de Dell.
Microsoft manifestó en un comunicado difundido el martes su compromiso con "el éxito a largo plazo de todo el ecosistema de las PC" y agregó que "continuará buscando oportunidades para apoyar a socios que se han comprometido a innovar e impulsar el negocio… en la plataforma de Microsoft". Un vocero declinó añadir comentarios.
El director de finanzas de Dell, Brian Gladden, subrayó en una entrevista el compromiso de Microsoft con la industria de las PC en general y con Dell en particular. Un vocero de Dell aclaró que Microsoft no se inmiscuirá directamente en la gestión ni en la supervisión de Dell. La inversión de Microsoft no le da derecho a un puesto en la junta directiva, una participación en la propiedad ni ningún otro involucramiento estratégico formal en Dell.
Otros fabricantes de PC declinaron referirse el martes al papel de Microsoft en la compra apalancada, aunque sugirieron que les ayudará en sus ventas.
"Dell tiene un camino muy difícil por delante", aseveró HP. "Los clientes de Dell ahora estarán impacientes por explorar alternativas", agregó.
Por su parte, Lenovo dijo que "estamos concentrados en nuestros productos, clientes y la ejecución general, en lugar de las maniobras financieras distractoras y los grandes cambios estratégicos".
Michael Dell , presidente ejecutivo de Dell, confirmó el martes que sondeó a la junta directiva sobre una compra apalancada por primera vez en agosto de 2012. Microsoft sopesó su intervención en diciembre o incluso antes, señalaron personas al tanto, y se unió a las conversaciones el mes pasado a petición de la firma de private equity Silver Lake.
En los últimos años, han aumentado las quejas de que Microsoft no ha tratado a todos sus socios por igual.
En 2011, Microsoft selló una alianza financiera y de productos con Nokia que causó preocupaciones sobre su efecto en otras compañías que fabrican dispositivos que utilizan el sistema operativo Windows Phone.
El año pasado, Microsoft también anunció su primera computadora desarrollada internamente, llamada Surface , lo que irritó a algunos fabricantes de PC que ahora tenían que competir con el hardware de Microsoft.
Tras el anuncio de Surface, fabricantes de PC como HP y Lenovo divulgaron planes para fabricar computadoras que usarán Chrome OS, el software de Google.
Algunos analistas señalaron que el acuerdo con Dell otorgará a otros fabricantes de PC una mayor ventaja a la hora de negociar condiciones más favorables para sus licencias con Microsoft.
De todos modos, algunos observadores sostienen que la inversión de Microsoft en Dell es una apuesta inteligente para mantener a flote un socio clave y con un interés particular en el sistema operativo Windows.
Dell vende aproximadamente una de cada 10 computadoras nuevas que usan Windows y también es un proveedor importante de equipos a empresas como los servidores, para los que Microsoft también vende software.
Steve Ballmer, el presidente ejecutivo de Microsoft, también tiene una relación personal y profesional de larga data con Michael Dell.
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