Con un alcance limitado, las telas inteligentes ya están disponibles en algunas prendas y objetos de uso cotidiano para controlar algunas funciones del teléfono móvil desde una chaqueta o una mochila. Dentro de poco, será posible que un trozo de tela en una mesa pueda reconocer objetos y realizar diferentes tipos de recomendaciones y recordatorios.
Con esta premisa, Microsoft presentó Capacitivo, un prototipo de mantel inteligente que puede reconocer por contacto comidas, frutas y diversos tipos de objetos de uso cotidiano en el hogar o en una oficina. El sistema funciona con tela con un tejido tradicional que combina el uso de una red capacitiva de electrodos junto a un sistema de aprendizaje automático que le permite reconocer e identificar los objetos que se apoyan sobre la mesa.
De esta forma, el mantel inteligente Capacitivo se transforma en un asistente que permite reconocer los ingredientes disponibles en una mesa y sugerir una receta adecuada. A su vez, sus funciones también permitirían llevar un registro de la cantidad de agua consumida por una persona.
A su vez, Capacitivo también podría emitir una alerta para levantar los platos y cubiertos utilizados. Sin embargo, el prototipo desarrollado por el equipo de investigadores de Microsoft aún cuenta con algunas limitaciones, ya que no reconoce libros u otros elementos con bordes cuadrados. Tampoco puede identificar objetos metálicos, y no es tan preciso al momento de identificar una bebida en un vaso.
Otras noticias de Inteligencia artificial
- 1
CES 2025: con estos anillos inteligentes Ring2 de Circular y Everbeat también te podés hacer un electrocardiograma
- 2
Así se puede comprar, vender o transferir dólares en Mercado Pago: el paso a paso
- 3
Una biblioteca de prompts para sacarle todo el jugo a cualquier inteligencia artificial
- 4
Una técnica para recuperar el oro de la basura electrónica podría ayudar a convertir el dióxido de carbono en material orgánico