Con un alcance limitado, las telas inteligentes ya están disponibles en algunas prendas y objetos de uso cotidiano para controlar algunas funciones del teléfono móvil desde una chaqueta o una mochila. Dentro de poco, será posible que un trozo de tela en una mesa pueda reconocer objetos y realizar diferentes tipos de recomendaciones y recordatorios.
Con esta premisa, Microsoft presentó Capacitivo, un prototipo de mantel inteligente que puede reconocer por contacto comidas, frutas y diversos tipos de objetos de uso cotidiano en el hogar o en una oficina. El sistema funciona con tela con un tejido tradicional que combina el uso de una red capacitiva de electrodos junto a un sistema de aprendizaje automático que le permite reconocer e identificar los objetos que se apoyan sobre la mesa.
De esta forma, el mantel inteligente Capacitivo se transforma en un asistente que permite reconocer los ingredientes disponibles en una mesa y sugerir una receta adecuada. A su vez, sus funciones también permitirían llevar un registro de la cantidad de agua consumida por una persona.
A su vez, Capacitivo también podría emitir una alerta para levantar los platos y cubiertos utilizados. Sin embargo, el prototipo desarrollado por el equipo de investigadores de Microsoft aún cuenta con algunas limitaciones, ya que no reconoce libros u otros elementos con bordes cuadrados. Tampoco puede identificar objetos metálicos, y no es tan preciso al momento de identificar una bebida en un vaso.
LA NACIONOtras noticias de Inteligencia artificial
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión