Michael Dell adquirió el archivo fotográfico de Magnum
El CEO de la compañía fabricante de computadoras compró por 100 millones de dólares la colección de 185.000 imágenes históricas registradas por fotorreporteros como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Elliott Erwitt, entre otros
Michael Dell , fundador de uno de los mayores fabricantes de computadoras, adquirió el archivo histórico de Magnum , una agencia que tuvo como fotógrafos a Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Elliott Erwitt, entre otros, por una que registró imágenes de diversos acontecimientos históricos en los últimos 60 años. De acuerdo a la agencia Bloomberg, la compra involucró más de 100 millones de dólares por 185 mil registros, de acuerdo a fuentes cercanas a la transacción.
La adquisición del archivo se realizó mediante la firma de inversión privada MSD Capital , fundada por Michal Dell en 1998, y dicho material será cedido y administrado durante un término de cinco años al centro Harry Ramsom de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.
Esta colección incluye el registro físico de las imágenes más representativas del siglo 20, que abarca sucesos históricos tales como la Guerra Civil Española, el desembarco a Normandía o el funeral de John Fitzgerald Kennedy. Asimismo, la transacción no incluye los derechos y licencias del archivo de Magnum, que seguirán bajo el poder de los fotógrafos de la agencia.
"MSD Capital fue el socio ideal, que cuenta con un gran aprecio y compromiso con esta colección. Este acuerdo nos permite reconocer y preservar el pasado histórico de Magnum", dijo el director de la agencia, Mark Lubell.
"Esta colección reúne algunos de los mejores fotorreporteros, y estamos agradecidos por disponer de este material a investigadores y estudiantes", dijo por su parte el director del Ramsom Center, Thomas Stanley.
Michael Dell expresó su satisfacción al disponer del Ramsom Center para administrar del archivo de Magnum. "Cuentan con el perfil adecuado para gestionar una colección tan importante como esta", dijo el ejecutivo.