Distintos expertos opinan sobre los potenciales problemas que pueden surgir con el nuevo botón azul de la app; los detalles de cómo funciona y los cuidados que hay que tener al utilizarla
- 5 minutos de lectura'
La llegada de Meta IA a WhatsApp dispara dudas entre los más escépticos: ¿esta nueva tecnología conlleva riesgos para los usuarios? La cuestión yace en que la app de mensajería instantánea de la empresa de Mark Zuckerberg es la más utilizada para comunicarse en la Argentina y, como tal, cuenta con mucha información privada de las personas. ¿Acaso esta inteligencia artificial (IA) está revisando los mensajes de WhatsApp? ¿Recopila información? ¿Está monitoreando a los usuarios de alguna manera?
Meta IA es la nueva inteligencia artificial de la empresa madre de Instagram, Facebook y WhatsApp. Llegó hace algunos días a los celulares de los usuarios de la app de mensajería para resolver consultas y para generar contenido (textual o audiovisual) tanto en conversaciones grupales como en un chat unipersonal, como si se tratara de un contacto más. Al ser un sistema que justamente responde dudas, no está de más preguntarle a la propia herramienta si es segura o no. En este sentido, la respuesta es tajante: “Este chat es seguro. Como modelo de lenguaje de Meta IA, estoy diseñado para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios”.
Además de la contestación de la IA, es importante conocer qué opinan los expertos al respecto. LA NACION conversó con especialistas en tecnología y ciberseguridad para conocer aquellos aspectos que los usuarios deben tener en cuenta al momento de usar el botón azul de WhatsApp.
Las garantías de la empresa respecto del botón de inteligencia artificial de WhatsApp
Hoy en día, todos los mensajes de WhatsApp cuentan con lo que la empresa denomina “cifrado de extremo a extremo” como garantía contra usos indebidos de la información privada. Este recurso “garantiza que solo los usuarios de la conversación puedan leer o escuchar lo que se envía”, afirman desde la empresa en el sitio web. “Nadie, ni siquiera WhatsApp, puede acceder al contenido de las comunicaciones”, concluyen. Esto funciona en todos los chats, incluso con la nueva IA. Este cifrado garantiza, a aquellos usuarios desconfiados, que WhatsApp no tiene acceso a los mensajes de una cuenta.
Esta información es muy importante, puesto que Meta IA podría ser un importante input de información con fines comerciales. Por ejemplo, si alguien consulta a la IA sobre cómo sacar una mancha de aceite en la ropa, esta persona podría convertirse en el público ideal para recibir una publicidad de cierto producto de limpieza, y el límite entre los usos éticos y fuera de lugar empezarían a borronearse. De acuerdo a Meta, este no es el caso.
Las principales advertencias de los especialistas sobre Meta IA
Si bien WhatsApp no utiliza la información de los usuarios, los expertos sí coinciden en que la IA requiere ciertos recaudos.
“Nos persigue una idea que las respuestas emitidas por artefactos tecnológicos son verdades únicas, y eso no es así”, afirma Ernesto Mislej, docente y socio fundador de 7Puentes, en diálogo con este medio. “Tenemos que aprender a interactuar con estos dispositivos que median el acceso a la información y adquirir una postura crítica sobre los sistemas tecnológicos, así como lo hicimos con Google y con Wikipedia. La precaución y advertencia que sugiero es tomar las respuestas de la IA como argumentos verosímiles y no como verdad absoluta”, reflexiona.
Ya nadie pone las manos en el fuego por un resultado de Google, y lo mismo ocurre con una publicación en Wikipedia u otro sitio web: hay que tomar con las mismas pinzas a las respuestas de Meta IA y de ChatGPT. “[Meta IA devuelve] respuestas presentadas de manera asertiva, pero cuyos datos de origen pueden ser erróneos”, concluye Mislej.
Por otro lado, Alan Mai, especialista en ciberseguridad y CEO de Bloka, se muestra más cauto y afirma: “Los usuarios siempre deben ser cuidadosos al compartir información personal en estas plataformas, ya sea en Meta IA u otra”. Asimismo, el experto aconseja: En caso de interactuar con una IA, lo ideal es, dentro de lo posible, buscar los resultados o respuestas sin darle detalles reales o sensibles”.
Además, el especialista advierte que, si bien Meta IA cuenta con el cifrado de extremo a extremo, que excluye la posibilidad de que WhatsApp recopile información, “dependemos de cómo la empresa cuide los datos, ya que estos no está en manos de los usuarios”. Luego, finaliza: “Como es algo nuevo, obviamente hay que estar atentos a los casos de uso y los riesgos que puedan surgir”.
Meta IA: su consulta no molesta
Para comprender mejor cómo funciona esta nueva plataforma, LA NACION volvió a consultar con la IA. El chat reafirmó que está diseñado para proteger al usuario. “Aquí hay algunas garantías que te ofrezco”, comienza a explicar y luego describe:
- Es privado: los mensajes y conversaciones con la IA son confidenciales y no se comparten con terceros.
- No se almacena: la IA no guarda los mensajes o conversaciones una vez que se han enviado. Cada vez que se interactúa con la herramienta, es una conversación nueva.
- No lee otros chats: la IA no tiene acceso a las conversaciones del usuario con otras personas o en otros chats.
- No escucha: la IA no tiene la capacidad de escuchar al usuario o de acceder a al dispositivo de audio.
- Está encriptado: los mensajes están encriptados durante la transmisión, lo que significa que solo la IA y el usuario pueden ver el contenido de la conversación.
“Mi objetivo es proporcionarte información y asistencia de manera segura y respetuosa con tu privacidad”, concluyó Meta IA.