Meta anunció nuevas herramientas para combatir las estafas virtuales y el robo de cuentas
Meta anunció hoy una nueva función que apunta a frenar las estafas virtuales y el robo de cuentas para hacerte pasar por su dueño y pedir dinero a contactos, y que combina una videoselfie con el análisis de las imágenes que están en un posteo para determinar si son falsas o no
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Meta anunció hoy una nueva función que apunta a frenar las estafas virtuales y el robo de cuentas para hacerte pasar por su dueño y pedir dinero a contactos. Según explicó en un comunicado Monika Bickert, vicepresidente de políticas de contenido de la compañía, “estaremos probando la tecnología de reconocimiento facial para que sea más difícil para los estafadores implementar anuncios en nuestras plataformas que usen celebridades para atraer clics. También estamos usando esta tecnología como una vía para que las personas verifiquen su identidad y recuperen el acceso a cuentas comprometidas.”
El primer punto refiere a una estafa clásica: un aviso que llega como mensaje en alguna red social, donde una persona famosa, una celebridad, recomienda participar en un sorteo, sumarse a una plataforma nueva, o cosas así. Los estafadores usan una foto trucada, o un video generado por deepfake, donde esa persona nos invita a dejar nuestros datos en un sitio trucho, o directamente pide dinero. Este tipo de estrategias se conoce como “celeb-bait”, según WhatsApp; literalmente, usar a un famoso como carnada.
“Nuestro sistema de revisión de anuncios se basa principalmente en tecnología automática para revisar millones de anuncios que se implementan todos los días en las plataformas de Meta. Usamos clasificadores de aprendizaje automático para revisar cada anuncio que se comparte en nuestras plataformas, en búsqueda de infracciones a nuestras políticas de publicidad, incluyendo estafas. Este proceso automático incluye analizar diferentes elementos de un anuncio, como texto, imagen o video. Ahora, estamos probando una nueva manera de detectar estafas “celeb-bait”. Si nuestros sistemas sospechan que un anuncio puede ser una estafa e incluye la imagen de una figura pública, trataremos de usar la tecnología de reconocimiento facial para comparar el rostro que se incluye en el anuncio y las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública. Si confirmamos que el anuncio es una estafa, lo bloquearemos. Eliminaremos inmediatamente cualquier dato facial generado por esta comparación, independientemente de si nuestro sistema encuentra una coincidencia, y no lo utilizamos para ningún otro propósito”, aclara Bickert.
La ejecutiva se refirió a otra función que está probando la compañía, y que apunta a facilitar a los dueños originales de una cuenta a recuperarla si perdieron acceso a ella por algún motivo. “Si creemos que una cuenta ha sido comprometida, pedimos al propietario de la cuenta que verifique su identidad compartiendo una identificación oficial o un certificado oficial que incluya su nombre. Ahora estamos probando video selfies para que las personas verifiquen su identidad y recuperen el acceso a sus cuentas, en caso de que hayan sido comprometidas. Las personas envían un video selfie y posteriormente usamos tecnología de reconocimiento facial para compararlo con las fotos del perfil de la cuenta a la que intentan acceder. La verificación por video selfie amplía las opciones para que las personas recuperen el acceso a sus cuentas, solo toma un minuto para completarse y es la forma más fácil para que las personas verifiquen su identidad”, dice la ejecutiva en un comunicado difundido por Meta, que no da detalles de cuánto estarán disponibles en forma masiva estas dos herramientas.
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