Meta AI: qué podés hacer (y qué no) con el círculo azul que ahora tenés en WhatsApp
Respuestas a las consultas sobre la nueva herramienta que suma WhatsApp: un chatbot siempre presente e integrado al mensajero
- 5 minutos de lectura'
Desde hace unos días, los usuarios de WhatsApp se encontraron con que junto al botón verde que permite iniciar un chat ahora está, siempre presente, un círculo azul tornasolado. ¿Qué es? Se trata de un acceso directo a Meta AI, el nuevo asistente personal de Meta, la dueña de WhatsApp, Instagram y Facebook. También se puede acceder a él en la caja de búsqueda, que antes usábamos para buscar una palabra clave en alguna conversación. Esto sigue siendo posible, pero también se le puede hacer una consulta o dar una orden a este chatbot, Meta AI. Su presencia ha generado alguna confusión desde que se activó en forma masiva, así que van aquí algunas aclaraciones.
¿Qué es Meta AI?
Lo describe la propia herramienta: “Soy un modelo de lenguaje de inteligencia artificial creado por Meta, diseñado para ayudar y proporcionar información en una amplia gama de temas. Puedo responder preguntas, ofrecer explicaciones, generar ideas y mucho más. Mi objetivo es asistirte y facilitar el acceso a la información que necesitas.” Es, en breve, una suerte de ChatGPT, Gemini o Copilot (de OpenAI, Google y Microsoft, respectivamente) al que es posible preguntarle cualquier cosa y recibir una respuesta bastante completa, con las limitaciones típicas de estas herramientas.
¿Cómo la uso?
Lo más fácil es preguntarle a la herramienta -vía chat, dentro de WhatsApp; no entiende audios, por ahora- preguntas de todo tipo, en lenguaje sencillo, para ir entendiendo su capacidad y sus limitaciones. Según la compañía, puede (a modo de ejemplo) “responder preguntas sobre ciencia, historia, tecnología, arte y más; ayudar con tareas matemáticas y conversiones de unidades; generar ideas para historias, nombres, y más; ofrecer sugerencias para mejorar tu escritura; traducir textos de un idioma a otro; sintetizar artículos y textos largos; bromear y tener conversaciones ligeras.”
¿Cómo la activo?
A diferencia de otras herramientas similares, como podrían ser ChatGPT o Gemini, se puede integrar Meta AI en cualquier conversación de WhatsApp. Esto es: podés tener una charla privada con el asistente, o hacerla participar en un grupo con múltiples integrantes. Alcanza con mencionarla en un chat arrobándola como a cualquier otro integrante; en este caso, como @MetaAI y sumando la consulta; todo lo que responda -un dato, una aclaración, etcétera- será visible para todos los integrantes del grupo.
Meta también está habilitando al asistente Meta AI en Facebook y en Instagram.
¿Se puede desactivar?
La intención de Meta es que los usuarios integren esta herramienta en el uso diario que hacen del mensajero, y por eso le da una posición tan visible en la app. Y no es posible desactivar la herramienta. Sí es posible borrar la conversación que tuvimos hasta ahora con el asistente.
¿Le puedo mandar audios, fotos o adjuntos?
Por ahora, solo admite consultas de texto; según la compañía, irá habilitando más opciones de interacción a futuro.
¿Funciona en la web?
Interactuar con Meta AI dentro de WhatsApp solo es posible, por ahora, en la aplicación móvil. Si usamos WhatsApp Web o Desktop, podremos ver la conversación que tuvimos con Meta AI en un chat, pero no ampliarla. No, al menos, desde la Argentina. Pero si en la app le pedimos que genere un texto o una imagen, o nos dio información sobre algo, podemos copiar esos datos a la computadora.
¿Tiene comandos?
Aunque Meta AI entiende cualquier consulta hecha en lenguaje natural (es decir, como si estuviéramos conversando con alguien) es posible darle algunos comandos específicos, aunque por ahora solo funcionan en inglés. Por ejemplo, si bien le podemos pedir que genere una imagen simplemente con ese comando (”creá una foto con tales características”) también es posible usar comandos específicos: en teoría, permite varios, todos en inglés: /imagine para generar una imagen, /video para crear un video corto, /define para definir una palabra, /translate para traducir un texto, /news para tener un resumen noticioso, /math para resolver un problema matemático y /write para generar un texto breve sobre un tema. Por ahora, no obstante, el único habilitado es /imagine: a medida que se sumen otros aparecerán al tipear la barra inclinada (/) que mostrará la lista de comandos activos. Pero si le pedimos “noticias de los juegos olímpicos” nos traerá un resumen; si le pedimos “traducir tal palabra a tal idioma” lo hará, etcétera.
¿Qué pasó con la función que crea imágenes con tu rostro?
Una de las funciones más promocionadas de Meta AI es la capacidad para generar imágenes que nos tengan como protagonistas (imaginame como astronauta, o con barba y pelo largo, o con sombrero en una playa, etcétera). Quienes lo han probado dicen que es espectacular: con tres fotos de nuestra cara crea un modelo 3D que luego aplica donde queramos. La mala noticia es que esta opción no está habilitada todavía en nuestro país; sí funciona en EE.UU. y México, y algunos otros territorios.
¿Se puede usar por fuera de WhatsApp?
Quienes quieran probar las funciones -y los límites- de Meta AI pueden hacerlo también por fuera del mensajero, visitando el sitio oficial, donde es posible chatear de la misma manera que en la app, pero con la ventaja de poder hacerlo en una computadora con un teclado.