El concept car Mercedes-Benz Vision Avtr fue conducido por primera vez en una pista de pruebas. Está inspirado en la película Avatar (2009) y su nombre es la abreviatura de Advanced Vehicle Transformation, que refiere a una conexión biométrica que existe entre el vehículo y su conductor.
El habitáculo de este prototipo no posee volante y el usuario solo debe apoyar su mano sobre un control central para que el coche mida la respiración, los latidos del corazón y conozca sus emociones.
Otra de las peculiaridades del Mercedes-Benz Vision Avtr es que cuenta con una batería orgánica hecha de materiales reciclables desarrollada con una química celular basada en grafeno que está libre de tierras raras y metales. Los materiales de la batería se pueden transformar en compost y, por lo tanto, son reciclables.
A principios de año, Mercedes-Benz había mostrado este vehículo 100% eléctrico en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. Creado a partir de la película dirigida por James Cameron, estrenada en 2009, y que durante casi diez años fue la más taquillera de la historia, solo superada por Avengers: Endgame en 2019.
Hasta la fecha, solo se habían visto fotos y videos de corta duración del Vision Avtr que circulaban en las redes sociales. Pero de forma reciente, la marca alemana le dio acceso a Felix Smith, presentador de televisión danés, para conocer más cerca el auto conceptual.
Smith tuvo la oportunidad de conducir el Vision Avtr y hablar con algunos de los directivos de la compañía. Pero sobre todo: se puede ver en un vídeo cómo el prototipo real circula por la pista.
Aunque parezca una animación digital insertada en un clip real, se trata del vehículo físico que transita por una pista de pruebas. Allí, los ingenieros y diseñadores de Mercedes-Benz, muestran algunas de las novedades tecnológicas que la marca alemana espera que lleguen al consumidor final en un futuro.
Además de su exterior futurista, lo más interesante y distintivo a los vehículos convencionales es la forma de conducir. Se hace por medio de pulsaciones en una consola central. Mercedes-Benz, al inspirarse en Avatar, pretende que el conductor se "fusione" con el automóvil. No es literal, pero sí por medio de elementos mecánicos que inspiran sensaciones orgánicas.
"Al colocar la mano en la unidad de control, el interior cobra vida y el vehículo es capaz de reconocer al conductor por medio de su ritmo cardíaco y respiración", explicó Gorden Wagener, jefe del equipo de diseño.
También se destacan sus curiosos alerones y las luces con las que está equipado. Los alerones de la parte trasera se mueven según el vehículo avance, frene o gire, para mejorar su aerodinámica. Por otra parte, las luces azuladas inundan el coche en su totalidad, hasta en las ruedas. En el vídeo, los representantes de la marca alemana, coinciden que las luces expresan las emociones del Vision Avtr.
Las ruedas del Vision Avtr tampoco son convencionales. La forma en que fueron hechas, permiten al vehículo desplazarse hacia los lados. De esta manera, no solo cambian la forma en que se conduce, sino la forma en que se puede comportar en la ruta o en calles de la ciudad. Un sistema de movimiento como este simplificaría la manera de estacionar o la realización más simple de maniobras de emergencia.
El vídeo, que dura 13 minutos, también hace hincapié en cómo los ingenieros llegaron a la idea de usar los gestos de la mano para controlar el coche. Este espacio de experiencia inmersiva se logra levantando la mano, se proyecta una selección del menú en la palma de la mano, a través de la cual el pasajero puede navegar intuitivamente entre diferentes funcionalidades.
El diseñador Alex Dang, cuenta en el video cómo ideó el aspecto general del vehículo. Las llantas, inspiradas en las semillas del Árbol de las Almas de la película Avatar, y los asientos de diseño orgánico, inspirados en las hojas del Árbol Hogar. Además, Dang aseguró que los 33 flaps multidireccionales en la parte trasera, interactúan con el estado de ánimo del conductor.
El vehículo cuenta con otros puntos distinguidos: un motor eléctrico por cada rueda con más de 350 kW de potencia, distribución inteligente y dirección independiente en las cuatro ruedas, y carga total de la batería en menos de 15 minutos para un rango total de más de 700 kilómetros.