Mercado Pago: qué hacer si me estafan y soy víctima de fraude
Los ciberdelitos en esta billetera virtual son una realidad, como en cualquier otro medio financiero; qué es lo que hay que hacer para realizar el reclamo, en caso de ser víctima de un fraude
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Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más utilizadas por los argentinos. Es funcional para recibir dinero, almacenarlo, transferirlo e, incluso, generar rendimientos sobre él. Sin embargo, si bien la plataforma cumple con las normas de seguridad para proteger a sus usuarios, muchas personas pueden caer en estafas y ser víctimas de fra, por lo que es importante protegerse de delitos de ciberseguridad.
Cómo me pueden estafar por Mercado Pago
Los métodos cambian dependiendo de las estrategias de los delincuentes. Una posibilidad es que la estafa empiece desde alguna red social, como WhatsApp, y después incluya la transferencia de dinero a una persona. También puede ocurrir que, al compartir algún dato personal para acceder a la cuenta, una persona pueda disponer del dinero. Además, existen casos en los que se utilizaba una plataforma falsa, pero visualmente idéntica a la billetera virtual de Mercado Libre, en la que vendedores confundían un pago falso con uno real.
Qué hacer si me estafan en Mercado Pago
Como cualquier sistema de estas características, Mercado Pago cuenta con un paso a paso para denunciar estafas, en los casos donde se hacen transferencias fraudulentas desde la cuenta propia o en los casos donde obligan a transferir dinero a la cuenta de un delincuente. El proceso es el siguiente:
- Ingresar a la sección “Actividad” de Mercado Pago.
- Seleccionar la transferencia con la que se tiene problemas.
- Navegar en el detalle de operación, hasta llegar a la opción “Denunciar transferencia”.
- Al seleccionarla, se abrirá una pantalla en la que Mercado Pago informará sobre los aspectos que se tienen que considerar antes de iniciar una denuncia. Si el usuario decide continuar, la plataforma pedirá que se seleccione el motivo por el que se denuncia y que se escriba más detalles sobre el problema.
Es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de denuncia el equipo dedicado al tema en Mercado Pago analizará detenidamente el caso y después, informará al usuario si pueden continuar o no con el proceso. El plazo inicial es de unas 48 horas de demora máxima.
A partir de qué edad se puede tener una cuenta en Mercado Pago
Los menores de edad, a partir de los 13 años, ya pueden inscribirse en la billetera virtual de Mercado Libre. En caso su caso, el proceso para crearse una cuenta es muy sencillo, pero cuenta con algunas diferencias del usual. Para registrarse, necesitan es un celular, el DNI y la autorización de un adulto responsable (padre, madre o tutor), que no va a tener que pagar gastos extra por el servicio.
El proceso es parecido al de las cuentas personales, con la salvedad que deben unos pasos extra de validación.
- Ingresar a la app de Mercado Pago e ingresar nombre, DNI y correo electrónico.
- Luego, es necesario agregar el mail de un adulto responsable (padre, madre o tutor) que tenga una cuenta propia en Mercado Pago y autorice la del menor. Este debe ser el mismo correo electrónico que tiene el padre o tutor asociado a la cuenta digital.
- Finalmente, el adulto responsable debe completar la validación de identidad de la app. Además, recibirá una notificación por celular y por mail para que apruebe y valide el vínculo que lo une con el menor.
Es importante controlar e informar a los menores sobre los posibles riesgos que el manejo de esta plataforma conlleva.