Mentores en cuarentena
Todo el conocimiento adquirido en diversas áreas puede ser para otros una enorme caja de herramientas y una fuente de inspiración creativa para resolver los enormes desafíos planteados por la pandemia. Y con la tecnología en el centro de la escena, todo nivel de experiencia es válido para ayudar a recorrer estos caminos inexplorados. Una muestra del conocimiento compartido en tiempos de pandemia está en la Gastro Guía (https://bit.ly/GastroGuia) una selección con las mejores prácticas de uso de las redes sociales elaborado por la especialista digital Paige Nichols para el sector gastronómico.
Al margen del conocimiento especializado, que es sumamente valioso y más si se ofrece de forma desinteresada, nada nos impide ayudar a otras personas. Existen tareas que solemos resolver con facilidad y de forma autónoma todos los días, pero que para muchos es un desafío enorme y frustrante. ¿Quién no sabe usar el e-mail? En pleno confinamiento encontré la forma de ayudar a usar una computadora a una docente para que esté en contacto con sus alumnos por Internet. ¿Quién no sabe usar un control remoto? A la distancia, una TV que había quedado en negro regresó al estado habitual con un simple ajuste de entrada HDMI, una sigla carente de significado para un adulto mayor que apretó todas las funciones del control remoto antes de irse a dormir.
Con empatía, y algo de paciencia, cualquiera de nosotros puede asumir el rol de docentes tecnológicos para familiares, amigos, conocidos y desconocidos, más allá de nuestro nivel de experiencia, conocimiento y sabiduría. Lo que para algunos es poco, para otros es toda una caja de herramientas que resuelve los desafíos de este nuevo mundo que nos toca enfrentar.