Menos envíos de tabletas en el último trimestre del año
El mercado mundial de tabletas se contrajo respecto del mismo período de 2013; Apple y Samsung se mantienen como los líderes del sector
En el último trimestre de 2014 se enviaron menos tabletas en todo el mundo: según la consultora Canalys, una reducción promedio del 12 por ciento respecto del mismo período de 2013. ¿Por qué envíos y no ventas? Porque las consultoras no tienen cómo comprobar cuántos de todos esos equipos se vendieron efectivamente y cuántos están en depósitos, siendo procesados por los canales de distribución, etcetera.
Según estimaciones de IDC, cuatro de los cinco líderes vieron sus ventas decrecer: así, Apple envió un 17,8% menos (aunque es el líder del sector, con 21,4 millones de tabletas enviadas, esl cuarto trimestre en baja); Samsung, el número 2, envió un 18,4 por ciento menos (y está segundo con 11 millones de tabletas para el trimestre); lo sigue Lenovo, la única de signo positivo (un 9,1 por ciento comparando el último trimestre de 2014 con el de 2015) y 3,7 millones de tabletas; luego Asus (con una caída del 24,9 por ciento y 3 millones de tabletas) y Amazon, quinta con 1,7 millones de tabletas enviadas y la baja más notable: un 69,9 por ciento comparando el último trimestre del año pasado con el de 2013.
En total, según IDC, son 76,1 millones de tabletas enviadas, un 3,2 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2013. Para Canalys, Microsoft debería estar quinta, con 2 millones de tabletas Surface enviadas en el trimestre. HP superó el millón de equipos enviados.
Para todo 2014, Apple terminó primera con el 27,6 por ciento del mercado, seguida de Samsung (17,5 por ciento), Asus, (5%), Lenovo (4,9%) y Amazon (1,4%); en total se enviaron 229,6 millones de tabletas, según IDC.
Las menores ventas se adjudican, sobre todo, a una mayor longevidad de las tabletas que ya están en el mercado (es decir, a una tasa de recambio más parecida a la de la notebook que a la del celular) y a la popularidad de los smartphones de gran tamaño (phablets) que le quita atractivo a las tabletas más económicas.
Canalys nota además que el mercado de tabletas de 7 pulgadas, que a principios de 2014 era el 66% del total de tabletas con Android, terminó constituyendo la mitad de las ventas de Android en el último trimestre de 2014; la consultora considera que en 2015 el crecimiento del sector estará dado por equipos de 8 pulgadas o más, incluyendo ventas de tabletas con Windows (que llegó a los 6 millones en el último trimestre del año: el 9 por ciento del mercado).
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