Me hackearon: cómo recuperar WhatsApp
La aplicación de Meta responde a esta pregunta de distintas maneras, dependiendo si se perdió el acceso a la cuenta o el celular que la tenía descargada; cuál es la mejor manera de protegerse de estafas en esta plataforma
- 3 minutos de lectura'
Los hackeos a WhatsApp son ciberdelitos comunes y por eso muchas personas se preguntan cómo recuperar la cuenta en esta aplicación luego de que esta haya sido robada.
En el caso de los usuarios que hayan perdido acceso a su cuenta debido a una estafa o un virus malicioso, pueden recuperarlo desinstalando y volviendo a instalar la app de Meta. Al hacer esto deben registrar su número de teléfono, y entonces la aplicación envía un código de seis dígitos a través de un mensaje SMS o llamada telefónica.
Una vez que se haya usado el código de seis dígitos para volver a entrar a la cuenta de WhatsApp, la persona que está en control de la cuenta tendrá que salir automáticamente de ella, ya que la plataforma solo puede registrarse con un número de teléfono a la vez.
Desde la aplicación recuerdan que también es posible que se pida ingresar un PIN de verificación en dos pasos. Enfatizan que si el usuario original no lo sabe, “es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos”. En ese caso, se debe esperar siete días para poder acceder sin el PIN de verificación en dos pasos.
Cómo recuperar WhatsApp si se perdió el celular
El procedimiento para recuperar la cuenta de WhatsApp es distinto si el celular fue extraviado o robado. En ese caso, desde la aplicación de Meta recomiendan a los usuarios que tomen las siguientes medidas:
- Llamar al proveedor personal de telefonía móvil lo antes posible para bloquear la tarjeta SIM del dispositivo perdido.
- Adquirir una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono y volver a registrarlo. Para hacerlo, hay que ingresar el código de seis dígitos que la aplicación envía por SMS o llamada telefónica.
Una vez que se haya usado el código de seis dígitos para volver a registrar la cuenta de WhatsApp, el dispositivo extraviado o robado que tenga la cuenta se desconecta automáticamente de ella. Al igual que en el caso del hackeo de la cuenta, esto es porque WhatsApp solo se puede registrar con un número de teléfono a la vez.
Cómo evitar las estafas en WhatsApp
Para evitar caer en estafas que puedan hacer a una persona perder el acceso a WhatsApp, lo mejor que pueden hacer los usuarios es activar la verificación en dos pasos. Se trata de una forma de tener a salvo los datos de las cuentas agregando un código de seis dígitos que funciona como contraseña. WhatsApp demandará al usuario que use esa contraseña de manera regular, pero sobre todo será útil cuando se cambie el celular por uno nuevo.
Es decir, si un estafador desea utilizar otro dispositivo móvil desde donde se usa el servicio de mensajería instantánea, la aplicación solicitará el código de seis dígitos introducido. Para activar la verificación en dos pasos, los usuarios deben seguir estas indicaciones:
- Abrir Ajustes
- Hacer clic en Cuenta
- Seleccionar Verificación en dos pasos
- Tocar Activar
- Elegir un PIN y escribirlo
- Confirme el PIN
- Escribir un correo electrónico, confirmar y guardar.