Más celulares para el fin de año: siete alternativas en venta en el país para renovarse de cara a 2025
Además de nuevos modelos de clásicos como Samsung y Motorola, se amplía la oferta local con la llegada de equipos de Nubia, Oppo, Realme, Infinix y Tecno, compañías que salieron a vender equipos para el fin de año.
- 6 minutos de lectura'
Llega el fin de año, pero no por eso las compañías dejan de presentar productos, y en el caso de los celulares, a las presentaciones clásicas de Samsung o Motorola para el mercado local se suman las de las firmas que estuvieron llegando en los últimos meses al país: Infinix, Nubia, Oppo y Tecno.
Por supuesto, frente a todas estas alternativas habrá que sumar, también, la posibilidad de comprar o traer equipos del exterior, aprovechando el fin del impuesto PAIS y la posibilidad de pagar únicamente el IVA para dispositivos de menos de 400 dólares, un monto que permite adquirir equipos muy atractivos, y recordando que los aranceles de importación, llegado el caso, solo corren por el excedente de esa franquicia de 400 dólares (es decir, si compramos afuera un celular de 600 dólares, por los primeros 400 solo se paga IVA, y los aranceles se calculan por los 200 restantes). Hay que tener en cuenta, también, que los equipos en venta en el país suelen tener cuotas, lo que reduce el impacto del pago inicial para comprar el equipo.
En el caso de Samsung, la compañía presentó a fin de noviembre sus smartphones más sofisticados, los plegables Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6; ahora compensa con su modelo más económico con 5G, el Samsung Galaxy A16, el primero de la familia A para el que Samsung promete seis años de actualizaciones de sistema operativo. El equipo tiene una pantalla Super Amoled de 6,7 pulgadas, un chip Exynos 1330, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento (expandible con una tarjeta microSD), además de una batería de 5000 mAh con carga rápida de 25 watts y combo triple de cámaras: una principal de 50 megapixeles, un gran angular de 5 megapixeles, una macro de 2 megapixeles y una frontal de 13 megapixeles. Tiene 7,9 mm de grosor y está protegido contra agua y polvo, aunque no es sumergible. Tiene un precio local de 549.999 pesos. Corre Android 14.
Motorola, por su parte, presentó un nuevo modelo: el Moto G75 5G (499.999 pesos), el primer Moto G en tener IP68 y certificación militar MIL-STD-810H, un estándar común entre dispositivos móviles que certifica su protección contra todo tipo de golpes y temperaturas extremas; Samsung, LG y otros fabricantes han creado modelos específicos a lo largo de los años con esta característica (se les dice “rugged”, en inglés). Tiene una pantalla de 6,8 pulgadas protegida por Gorilla Glass 5, una cámara de 50 megapixeles con estabilización óptica y sensor de Sony, además de un gran angular con macro de 8 megapixeles, un chip Snapdragon 6 Gen 3, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, complementados por parlantes estéreo, una batería de 5000 mAh con carga rápida, 5G y NFC para pagos móviles. Tiene un precio local de 499.999 pesos. Corre Android 14.
La china Nubia, por su parte, puso en venta uno de los varios smartphones que está trayendo al país, el Nubia Focus Pro 5G (499.999 pesos), con una pantalla de 6,7 pulgadas, un chip Unisoc T760 de ocho núcleos, 8 GB de RAM (que puede sumar otros 12 GB de los 256 GB de memoria interna), 256 GB de almacenamiento, una batería de 5000 mAh con carga rápida de 33 watts y sonido DTS:X Ultra (un estándar optimizado para música y juegos). También tiene una cámara principal de 108 megapixeles con estabilización óptica, acompañado por un gran angular que también sirve como macro, y un sensor de profundidad. El teléfono tiene un botón lateral en el lomo para manejar la cámara al estilo tradicional, y cinco distancias focales, además de un modo para fotografía nocturna y otro para fotografía urbana, entre otras funciones. Como su nombre lo indica, tiene conectividad 5G.
Además de sus modelos plegables, la china Tecno presentó en el país el Tecno Camon 30s Pro (749.999 pesos), un equipo con una pantalla de 6,7 pulgadas y tasa de refresco a 120 Hz, protegida por Gorilla Glass 5, chip Mediatek Helio G100, 8 GB de RAM (ampliable tomando otros 8 GB de los 256 GB de almacenamiento) y hasta una cámara principal de 50 megapixeles con sensor Sony, una batería de 5000 mAh con arga rápida de 45 watts y carga inalámbrica de 20 watts, y parlantes estéreo, además de Android 14. Tiene 4G y NFC, pero no 5G.
El Note 40 Pro de Infinix (779.999 pesos), que debutó en la Argentina en septiembre, por su parte, tiene una pantalla Amoled de 6,78 pulgadas y bordes curvos, con una tasa de refresco a 120 Hz, protegida por Gorilla Glass Victus y sensor de huella digital integrado en pantalla. Tiene un chip Mediatek Helio G99, parlantes estéreo calibrados por JBL, una cámara principal de 108 megapixeles, acompañada de un macro y un sensor de profundidad, y una cámara frontal de 32 megapixeles. También tiene 8 o 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento, y una batería de 5000 mAh con carga rápida de 70 watts. También tiene carga inalámbrica y una serie de accesorios que se adhieren magnéticamente a la parte posterior del teléfono (no está claro si llegarán al país o no). Tiene 4G, NFC, radio FM y corre Android 14, con dos años de actualizaciones.
Oppo, otra compañía que se estrena por estos días en la Argentina, puso en venta varios modelos en el país, incluyendo el Oppo A60 (569.999 pesos); tiene una pantalla LCD de 6,67 pulgadas con tasa de refresco a 90 Hz (para mejorar la fluidez de cómo se ven videos y juegos), 8 GB de RAM según la versión, 256 GB de almacenamiento y un chip Qualcomm Snapdragon 6s Gen 1. La pantalla está protegida por vidrio endurecido. También tiene una batería de 5100 mAh, puerto USB-C para carga rápida hasta 45 watts y conector de 3,5 mm para auriculares analógicos, sensor de huellas digitales y una cámara principal de 50 megapixeles (con un “sensor de parpadeo” como compañero); la cámara frontal es de 5 megapixeles. Suma conectividad 4G y Android 14, junto a protección contra agua (incluso para usar la pantalla si está mojada) y contra golpes (resistencia de grado militar, según Oppo).
El último de la lista es Realme, otro fabricante recién llegado. El primer smartphone de marca que se vende en la Argentina es el Realme Note 50 (199.999 pesos), un equipo con una pantalla IPS de 6,74 pulgadas y tasa de refresco a 90 Hz, un chip Unisoc T612 de 8 núcleos, 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, una batería de 5000 mAh y una cámara principal de 13 megapixeles con foco por detección de fases (PDAF) y una cámara secundaria para medir profundidad, además de una cámara frontal de 5 megapixeles. Corre Android 13.
Otras noticias de Novedades tecnológicas
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
El ascenso de la media Luna de diciembre: el doodle de Google de hoy celebra esta fase lunar con un juego interactivo
- 4
Fin del impuesto PAIS: del iPhone 16 al Galaxy S24 Ultra o la PlayStation 5, cómo cambia su precio para traerlos al país desde enero de 2025