Más allá de Starlink: el verdadero impacto del anuncio de Javier Milei sobre la apertura del mercado de internet satelital
En el anuncio del DNU, Javier Milei se refirió a Elon Musk y su compañía de internet satelital, Starlink, pero el cambio de normativa está lejos de limitarse a esa firma, con el ingreso de más jugadores
- 6 minutos de lectura'
La primera en asegurar su llegada fue la canciller Diana Mondino, cuando señaló en X “estamos en eso”. Pero ayer fue explícitamente el presidente de la Nación, Javier Milei, quien en medio del anuncio de su decreto de necesidad y urgencia incluyó una mención de “desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink”, el servicio de conectividad satelital del magnate Elon Musk, que permite tener una conexión a internet usando una antena (similar a la de DirecTV) en cualquier parte, sin depender de que un cable lleve físicamente la conexión hasta ese lugar.
En el decreto de necesidad y urgencia señala cambios en el artículo 34 de la ley 27.078. Y explica. “Registro. La provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre. Se requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación. La prestación de cualquier Servicio de TIC por satélite estará sometida al régimen general de prestación de Servicios de TIC establecido en la presente ley.”
Starlink brinda actualmente servicios en casi todo el continente. Y Argentina aparece prevista para 2024. Aunque había postergado su desembarco en 2022. Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones, señala que la empresa de Elon Musk “ya tiene la licencia para operar”. Pero agrega: “tiene los papeles en orden, lo que le faltaba es coordinar con Arsat por el uso de las frecuencias, que es un tema más técnico, pero para el cual no hay límite de tiempo; estaban hace un tiempo sin tener el OK para operar”.
Cómo funciona Starlink
Funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, que estuvieron en el proceso regulatorio, señalan que, desde su óptica, “estaba todo encaminado” y que las negociaciones estaban “atadas” a que hicieran cooperación con Arsat. “Tiene que haber una cooperación, una no superposición de frecuencias a la hora de prestar algunos servicios”. Aunque señalaron su importancia en “ampliar las zonas de cobertura” de internet (ya que la virtud de la internet satelital está en alcanzar zonas rurales o de baja densidad poblacional, más que competir en áreas urbanas), también mencionaron algunos puntos que podían obstaculizar su funcionamiento, en contexto de escasas reservas. “Implicaba importar equipos desde afuera y una tarifa en el exterior”. En términos de precios, el costo mensual de Starlink Standard es de 90 dólares. A eso se suma una tarifa por el equipamiento de única vez de 599 dólares, por una velocidad de entre 25 a 220 Mbps.
Hace algunos días, Carrier ya adelantaba -en su newsletter Comentarios- una posible apertura “de los cielos que contraste con la política intermediadora que llevaba adelante Arsat”. Según el especialista, “fue la causa de fondo por la que Starlink no operó en el país, a pesar de tener satélites sobrevolando el territorio nacional desde hace 2 años”. Otras empresas, como OneWeb (ya operativa) o Kuiper, de Amazon (que en octubre último puso en órbita dos satélites de prueba), también podrían llegar. El especialista adelantaba “un aumento de la oferta que será más que bienvenido en un país cuyas exportaciones provienen mayormente de áreas remotas (agro, minería y energía) y cuya gran extensión geográfica y baja densidad poblacional son un escollo insalvable para las tecnologías terrestres”.
Lo que ya existe y lo que viene
Pero antes que todo vale una aclaración: la internet satelital ya existe en el país. Algunos jugadores ya están presentes hace algunos años: Telespazio, Tesacom, Andesat, o incluso Arsat mismo. Pablo Mosiul, CEO de Orbith, que empezó en 2018 y que, por ejemplo, brinda conectividad a 1500 escuelas rurales, explica que ellos y otras compañías utilizan satélites geoestacionarios (que están siempre sobre el mismo punto del territorio). La diferencia, señalaron varios especialistas consultados por LA NACION, es que no estaba habilitada la tecnología que utiliza Starlink, que en vez de usar satélites geoestacionarios (que se ubican a 36.000 km de altura) usa otros, de órbita baja (a 500 a 700 km de altura) que están siempre en movimiento sobre el cielo (existe hasta un sitio que muestra cuándo pasarán sobre nuestro cielo). Y eso puede generar dificultad en términos de frecuencia o de interferencia. “Las regulaciones van detrás de las evoluciones tecnológicas”, describe Mosiul.
Aunque aclara: “desde el punto de vista del usuario final ya podías contratar internet satelital para tu campo. Lo que va a cambiar es que se suman proveedores al ecosistema ya existente”. Mosiul señala, además, que no suele utilizarse en ciudades por una cuestión de costos. “En zonas urbanas, en una manzana podés tener hasta 500 usuarios. Cuando tenés esa concentración es más económico conectar esa zona con tecnologías terrestres que satelitales. Cuando están más dispersos, es más costoso, y por eso es más eficiente la satelital”. Es decir, no es una alternativa atractiva para los centros urbanos, donde la densidad de clientes justifica el costo de instalar un sistema cableado o, ahora que se licitó el 5G, con un servicio inalámbrico de última milla, es decir, un vínculo inalámbrico entre un hogar y una antena 5G cercana.
El cambio de regulación, según explica otro artículo de la reglamentación, también permitirá que proveedores como Claro o Telefónica ofrezcan internet satelital en el país como complemento a sus redes de fibra o celulares.
Una relación estrecha entre Milei y Musk
El guiño de Milei a Elon Musk se suma en un contexto de creciente acercamiento. El 6 de diciembre, el empresario millonario sudafricano, dueño de la red social X (ex Twitter), la automotriz Tesla, SpaceX -además de Starlink- habló con el presidente electo, quien incluso lo invitó a viajar a la Argentina para participar de la asunción presidencial, cosa que finalmente no sucedió. Un día antes, Musk había subido un fragmento de video a su cuenta en el que Milei argumentaba frente a Jorge Asís que la justicia social es “injusta”. En septiembre de este año, el periodista (ex FoxNews) Tucker Carlson entrevistó al por entonces candidato libertario en su canal de X. Elon Musk compartió dos veces la entrevista (primero el día de su publicación por la noche y luego, al otro día a la mañana).
We need to talk, Elon... https://t.co/k3OjEsp24E
— Javier Milei (@JMilei) December 5, 2023