Mark Dean, el hombre que creó la cara de la primera PC
LA NACION entrevistó a uno de los ingenieros que participaron del proyecto de IBM para lanzar al mercado su PC. Era tan secreto que nadie le llevaba el apunte en la compañía. Eso garantizó, en parte, el éxito
Mark no es un hombre común. Estuvo ahí, en Boca Ratón, cuando comenzó el trabajo en la PC de IBM. Tiene tres de las nueve patentes originales de la PC. Diseñó la interfaz gráfica del primer modelo -la CGA (Color Graphics Adapter)- y la arquitectura básica para la conexión de plaquetas (de video, por ejemplo) en la PC/AT, conocida como ISA (Industry Standard Architecture), precursora de la actual PCI y PCI-Express.
Es uno de los 50 fellows de IBM (un cargo honorario para los investigadores más destacados de la compañía), es vicepresidente del centro de investigaciones de IBM en Almadén, California, y trabaja en la compañía desde 1979. Comenzó, a los 22 años, en el proyecto DataMaster, una línea de computadoras de oficina que usaban chips Intel, igual que Dave Bradley, el hombre que creó el BIOS para la PC e inventó el comando Control-Alt-Delete para reiniciar el equipo.
En una entrevista telefónica, Mark Dean le dijo a LA NACION: "Tuve mucha suerte. Estuve en el lugar indicado en el momento justo. Yo quería estar involucrado en cualquier cosa que tuviera que ver con tecnología de avanzada, con proyectos nuevos. Había estado trabajando en los controladores gráficos de los equipos DataMaster, mi tesis de maestría había sido en gráficos para computadoras, y en IBM pensaron que podía ayudar".
-¿Cómo era trabajar en un proyecto de este tipo?
-En la compañía no tenían grandes expectativas de ventas, así que si bien era tan secreto como podía serlo cualquier otro proyecto de esa naturaleza en IBM, nos dejaron bastante tranquilos, no nos llevaron demasiado el apunte, y creo que eso fue una de las claves del éxito, porque nos permitió movernos muy rápido, tomar decisiones muy rápido y tener el equipo en funcionamiento en poquísimo tiempo.
-¿Por qué, entonces, tuvo tanto éxito?
-No teníamos evidencias de que la gente estuviera tan interesada en una herramienta de productividad personal. Creo que en el momento era la computadora justa. Ya había otros equipos parecidos en el mercado, en el que todo el procesamiento se hacía en la misma computadora, y no como hasta entonces, que se dependía de un servidor central, un mainframe . La IBM/PC era una herramienta muy eficiente en esa época, combinaba performance, servicios, soporte y aplicaciones en una manera muy buena. La otra razón fue que incluimos un manual de referencia técnica del funcionamiento del hardware junto con el equipo, lo que permitió que otros construyeran cosas para la PC, y eventualmente crearan los clones. Esto permitió que creciera el mercado; de otra forma, hubiéramos seguido el camino de Apple, que tardó mucho más en ser popular.
-Más allá del éxito de ventas, ¿qué clase de respuesta generó en la gente que no era aficionada a la tecnología?
-En general, hasta que la gente no tenía el equipo enfrente y lo veía operar, no entendían de qué se trataba. Incluso le pasaba a mi familia, aun cuando yo estaba ahí para explicarles todo, les resultaba muy difícil entender qué era una computadora personal hasta que salió a la venta y pudieron verla funcionando.
-Arrancó su carrera con un logro muy destacado, pero durante estos 25 años ha obtenido otros éxitos, como el primer chip de 1 GHz o la construcción de la supercomputadora Blue Gene. ¿Es la PC o hay otra cosa que considere igual de importante en estos 25 años de trayectoria?
-Creo que en términos de mi aporte a la industria, la PC es a lo que más cariño le tengo, por el impacto que tuvo en mi vida y en la de todos los demás. En lo personal, estoy muy contento de haber sido incluido en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos (National Inventor s Hall of Fame) y haber obtenido mi doctorado en Stanford, en 1992.