Marc Andreessen: el padre de Netscape cambia de rumbo
Es uno de los pioneros de Internet y cofundador de la primera empresa 100% virtual que cotizó en Bolsa. En este reportaje habla de su nuevo proyecto, Loudcloud; de Microsoft; de America Online, y del futuro
SAN FRANCISCO.- Marc Andreessen, uno de los gigantes de Internet, dirigió al equipo universitario que diseñó el primer browser, una herramienta que le permitió a la gente común navegar por la Web.
Andreessen le presentó el concepto del Mosaic al empresario Jim Clark, que tenía en su haber la creación de Silicon Graphics, y en 1994, con fondos de la firma de capitales de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, la dupla fundó Netscape Communications, la primera compañía de Internet en cotizar sus acciones en la Bolsa.
El producto era tan formidable que el gigante del software Microsoft luego desarrolló un browser rival, sin cargo, que finalmente incluyó en su sistema operativo Windows 98. Rápidamente, el navegador de Microsoft fue ganando terreno en el mercado hasta superar a Netscape. Esta táctica pasó a ser una de las causas del juicio por monopolio contra Microsoft presentado ante el Departamento de Justicia.
America Online compró a Netscape el año último por 9600 millones de dólares, y Andreessen dio un giro radical en su profesión, pasó a ser el director en tecnología de un coloso sin igual en su participación de mercado y facilidad de uso.
A los 28 años, Andreessen está entre las esferas más altas de la invención tecnológica, uno de los pioneros en lo que se ha convertido en una fiebre del oro del mercado bursátil, sin precedentes para todo lo que lleve el nombre Internet , y un ejecutivo monstruo en el mundo de los negocios.
El otoño boreal último, Andreessen cambió de táctica una vez más, y, junto con otros socios, fundó una empresa en Silicon Valley llamada Loudcloud (Nube Baja).
Loudcloud, con menos de 100 empleados, competirá con IBM y otras, su objetivo es brindarles a los recién iniciados en Internet, los sitios conocidos como start-ups , todo el hardware y software necesarios para poder conectarse y operar.
Andreessen, que es el presidente y el principal accionista de la compañía, anunció hace poco nuevos fondos de riesgo para Loudcloud con sede en Sunnyvale, California, y dio más explicaciones sobre su plan. También trató otros temas sobre la evolución de Internet y su propia travesía. A continuación citaremos una síntesis de la entrevista que Andreessen le concedió a Los Angeles Times el mes último.
-¿A qué se dedica Loudcloud?
-Estamos haciendo lo que yo llamo una red eléctrica de software para las compañías de gran crecimiento en Internet. A cualquiera de las empresas punto.com no le resulta sencillo estar allí, y cada vez es más complejo. Cada empresa punto.com se ve forzada a contratar enormes equipos de expertos en estas áreas de la tecnología y coordinar todo esto a pulmón.
Por eso nos encargamos de toda esta complejidad y estamos construyendo un servicio que es como un tendido eléctrico donde encontrar todo el software, capacidad de servidor, de base de datos y de almacenamiento que sean necesarios. Se paga mensualmente y lo que uno necesite, de la misma forma que se le paga a la compañía de electricidad. Esto significa que si usted es una empresa punto.com, podrá vender con mayor rapidez y podrá crecer a mayor velocidad porque nosotros lo ayudamos a escalar. Usted puede dedicarse sólo a su negocio.
-¿Cuántas personas son necesarias para formar una empresa punto.com? Un presidente, un director de operaciones, ¿qué más?
-En un caso extremo, se puede crear librando sólo tres cheques: uno a AOL o Yahoo!, o a algún otro para dirigir el tráfico de usuarios; otro a Scient, Viant o Razorfish para construir el sitio, ocuparse del diseño de la página, la interfaz para el usuario y todas las aplicaciones que se necesiten; y otro a Loudcloud para poner todo eso en funcionamiento. En la práctica, depende del tipo de empresa. Para el caso de un site de contenido se necesitará gente que lo escriba. En el caso de una casa de deportes, se necesitará gente que compre el stock de productos.
-¿Y qué provecho sacan de esto?
-Nos pagan, nos pagan mucho.
-Sería como una especie de capital de riesgo, pero ustedes no hacen eso, ¿verdad?
-Depende. Lo que sucede es que acabamos de convertirnos en un gran utilitario, un gran tendido eléctrico para todas estas compañía que después nos pagan. Si crecen, si nuestros clientes crecen, si lo hacen mes a mes, nos pagan más cada mes y todo anda mejor y crece y crece.
-¿Cómo surgió la idea?
-Decidimos crear una start-up e hicimos una lista con 15 ideas diferentes para empresas punto.com . El problema con cada una es que hay que llegar al mercado a una velocidad asombrosa porque inmediatamente podría aparecer una docena de competidores con capital. Y además está todo lo complejo de los servidores, los sistemas y las bases de datos. Entonces dijimos, "quizá deberíamos hacer todo primero, y después incorporar las ideas que vayan surgiendo en el camino". Luego dijimos: "Cuidado, la verdadera idea para la compañía es hacer esto para todos". Y así fue como surgió.
-¿Cuál fue su reacción ante la fusión de AOL-Time Warner?
-Al principio, me sorprendió. Y lamenté la caída del precio de la acción. Pero cuanto más y más lo analizo, parte de eso es la visión del mundo de AOL. En realidad, AOL y Time-Warner tienen muchas más cosas en común que las que pudieron haber tenido AOL y Netscape. Si miramos el objetivo de AOL como el de armar una experiencia completa para el consumidor en Internet, con todo tipo de contenidos y servicios que éste va a necesitar, lista para ser envuelta con un gran moño y ponerla debajo del arbolito para millones de usuarios, es muy bueno. Además, resolvieron el problema con los canales de cable.
-¿Qué opina sobre el rumbo estratégico que está tomando Microsoft?
-Creo que Silicon Valley está confundido con respecto a que Microsoft está mejor que nunca. Está mejor en cuanto a su servidor y su posición en Internet. Muy pronto tendrá una participación del 100% en el mercado de los browsers, siempre y cuando se mantengan todas las tendencias actuales. Y se ha apoderado del mercado de e-mail con el Outlook. ¿Qué van a hacer con él? Podrían controlar el contenido y los formatos de Internet o descentralizar la experiencia de navegar con su propio contenido y servicios. Puede pasar de todo. Creo que apenas empiezan.
Para mí, a AOL le sigue yendo bien porque creo que Microsoft y AOL están en actividades diferentes en muchos sentidos. Como Microsoft y Sun (Microsystems). Pese a toda la alharaca y a las críticas, siguen vendiéndoles a diferentes clientes.
-¿Qué otra cosa le resulta interesante en estos momentos?
-Con seguridad, todo el cambio en el modelo comercial de la industria del software. Existe un enorme ecosistema de proveedores de servicio y servicios de software y electrónicos de todo tipo y color. Creo que incursionaremos en muchas de esas cosas y en el apoyo de este tipo de medio.
Y en segundo lugar, en la electrónica. Soy inversor y estuve en una época en el directorio de Replay (dedicado a redes), que en cualquier momento cotizará sus acciones. Lo que sucede en todo este espacio de Replay, TiVo, Palm y Handspring es que hay nuevos tipos de conexiones, modelos electrónicos, productos y servicios que se entregan a través de la Red. Lo que sucede con los inalámbricos es de lo más interesante, especialmente en Europa y Japón. Hay todo un grupo de nuevos modelos de comercio electrónico, modelos comerciales y maneras de crear nuevos mercados que no eran posibles en el mundo real.
-¿Hizo alguna inversión en alguna de las compañía de Linux, o forma parte del directorio de alguna de ellas?
-No en este momento.
-¿Tiene algún interés?
-Sí, lo tengo. Aunque uno tiene que pensar en qué forma hacer dinero. No quiero estar en desacuerdo con la Bolsa, pero no estoy seguro de querer entrar en un negocio donde se vende a 50 dólares algo que se puede bajar de la Web totalmente gratis. En realidad, sí, estuve en negocios de este tipo antes, pero después de un tiempo genera angustia.