La Fundación Sadosky creó manuales para enseñar computación, disponibles sin costo para docentes de primaria y secundaria
La Fundación Sadosky presentó una colección de contenidos para que los docentes de primaria y secundaria puedan enseñar computación en todos los niveles. Se pueden descargar gratis o encargar su impresión
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Lejos quedó el gabinete de computación en los claustros educativos. La clases de informática o programación, como se las conocen, no cuentan con un plan de estudios específica para seguir y por eso es un campo que aún tiene mucho camino que recorrer en lo que a enseñanza primaria y secundaria se refiere. Así que para los docentes surge la incógnita: ¿cómo enseñar Ciencias de la Computación desde cero?
La Fundación Sadosky se tomó a pecho la propuesta y, luego de años de trabajo colaborativo, elaboró una colección de manuales de Ciencias de la Computación dirigidos para docentes de los diferentes niveles de escuela primaria y secundaria. La propuesta llevó años de repensar cómo se abordan los contenidos relacionados con programación. Por eso, todas las actividades presentes en estos manuales promueven la indagación, la resolución de problemas, la socialización de estrategias y el debate respecto de las diversas soluciones posibles con secuencias didácticas y fichas didácticas detalladas.
Fernando Schapachnik, Director de la Iniciativa Program. AR de la Fundación Sadosky, explica que vienen trabajando hace años para que lo que coloquialmente se llama programación pase a llamarse Ciencias de la Computación: “para entender el mundo tecnológico en el que vivimos hay que comprender que hablamos de una disciplina completa, donde la programación es solo una de las patas, otra pata es la que nos dice como se conectan las computadoras entre si y así sucesivamente”. La iniciativa Program. AR sostiene que el mundo moderno no puede comprenderse sin contar con un conjunto de herramientas que permitan decodificar la lógica de la tecnología que media los vínculos que establecemos con el mundo en el que estamos insertos. Es decir, no alcanza con simplemente conocerlos, nombrarlos o estar en constante contacto con dispositivos, hay que entenderlos desde cero. “Las secuencias propuestas en los manuales están pensadas, en buena parte, desde la perspectiva del aprendizaje por indagación, teniendo en cuenta que serán usados por docentes y estudiantes que transitan un camino de descubrimiento, asociado a la tecnología informática que media en buena parte de nuestras interacciones con el mundo”.
Con ayuda universitaria
Para poder desplegar contenido para todos los niveles de manera holística, los responsables se embarcaron en un proyecto inclusivo y federal. Es decir, recurrieron a las universidades nacionales con el objetivo de que ellas elaboren el contenido que los docentes desplieguen en la primaria y la secundaria. Tras la evaluación de un jurado internacional, resultaron elegidas la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1º ciclo de Primaria), la Universidad Nacional de Córdoba (2º Ciclo de Primaria), la Universidad Nacional de Quilmes (1º Ciclo de Secundaria) y la Universidad Nacional de La Plata (2º ciclo de secundaria).
El trabajo fue coordinado por sus editores generales, Hernán Czemerinski y Vanina Klinkovich, quienes dirigieron el proyecto desde su génesis en 2016. También participaron de este proyecto Jacqueline Schaab, Franco Frizzo, Julián Dabbah, Herman Schinca y Daniela Villani.
4 manuales de 300 páginas
El producto final es el que acaban de presentar en sociedad: cuatro manuales de mas de 300 páginas cada uno, disponible para descargar gratis y con licencia libre: “cada docente puede modificarlo porque la licencia no solo se lo permite sino que lo estimula a que lo haga: ¡son bienvenidas las obras derivadas!” explica Schapachnik, quien hace hincapié en lo cuidado del trabajo, que partió de una convocatoria abierta con selección de un jurado internacional y que, una vez definido el contenido y el tono para cada ciclo, se diseñó con una estética dirigida a cada público: “Para los adolescentes mas grandes elegimos a Klinko, una ilustradora que hace dibujos con acuarela y para los nenes mas chicos elegimos dibujos de Tony Ganem en el primer ciclo y de Romina Castro y Paula Ramos en el segundo”.
El resultado son más de 1200 páginas de contenido de programación, ciudadanía digital, representación de la información e Internet que se pueden descargar aquí. Quienes quieran recibir una versión impresa del material, podrán solicitarlos sin cargo en este link, abonando solo el costo de envío.
Hay actividades que requieren la computadora, pero muchas que no: “Una de las primeras cosas que enseñamos es que las computadoras siguen un set fijo de instrucciones”, explica Schapachnik; y cuenta que una de las propuestas es que el docente se disfrace de un robotito, y que los niños y niñas le den instrucciones que seguir. Es decir, aprenden a programar, pero con una idea diferente de la programación que se enseña y enseñaba años atrás en las escuelas. Por otro lado, aprovecha también todas las herramientas disponibles en Program. Ar y también presentes en las computadoras anunciadas en el plan Juana Manso, que van a tener el software necesario para las actividades de los manuales.
Adaptados a nuestro país
Todas las actividades que están disponibles en los manuales tienen en cuenta el lenguaje, las referencias y los marcos culturales del país. Por ejemplo, en el caso del manual para 1º Ciclo Primaria, todas las actividades tienen como protagonistas a cuatro animales: la puma Duba, el zorro Toto, la mulita Lita y la llama Coty. Es decir, personajes que representan a cuatro especies que forman parte de la fauna argentina y que habitan cuatro regiones distintas del país. Es que, “aun cuando existiera un modelo exitoso, el consenso acerca de la inconveniencia de importar un diseño curricular o una experiencia extranjera de manera acrítica ya es absoluto. El desafío es pensar y diseñar estrategias que partan de nuestras particularidades como nación soberana”, indica Hernán Czemerinski.
Quienes quieran saber más al respecto pueden participar del lanzamiento oficial este jueves 20, a las 18 horas en el evento virtual de presentación de los manuales para docentes de todo el país, que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de Program. AR con la presencia de María Teresa Lugo, directora del Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes, y contará con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el coordinador de la Iniciativa Program. AR, Fernando Schapachnik y la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés.
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